Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía

20 Mar 2014
👁 0 visitas
Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía
Con un fuerte énfasis en los requerimientos de Magallanes, pero sin dejar de lado los grandes desafíos energéticos del país, el senador Carlos Bianchi se reunió con el ministro de Energía Máximo Pacheco, a quien le planteó –entre otros- la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la necesidad de contar con una política energética de Estado y el diversificar la matriz energética en nuestro país.
“El impuesto a los combustibles no resiste más análisis, el daño que se le está causando a cada chilena y chileno es enorme y esto tiene que venir, más allá de una política energética, en una política económica; es decir, cuando tengamos que discutir todos los temas tributarios, tiene que venir la eliminación del impuesto a los combustibles, a lo menos en la Patagonia, y el tema fue planteado así al ministro”, detalló el legislador.


En otra línea, el senador criticó que al día de hoy ningún gobierno ha propuesto una política energética de Estado para los próximos 30 o 50 años, “y el ministro ha señalado que debe entregar una propuesta a la Presidenta antes de 100 días, y eso lo queremos conocer. Esperemos que esa sea una de las buenas noticias para el país, porque no podemos seguir desarrollándonos si no contamos con esto”, precisó y agregó que espera que al año 20, el 20% de la matriz energética esté diversificada.

En la oportunidad el congresista, además, hizo presente la necesidad de definiciones frente a HidroAysén, para que prime el respeto por el medio ambiente. “La Patagonia puede ser una gran fuente de energía para el resto del país, pero tiene que ir en armonía y con respecto al medio ambiente”, indicó.

SUBSIDIO PERMANENTE

Entre las materias destacadas por el parlamentario está la situación pendiente de la ley de tarificación del gas, “y lo primero que hay que saber es lo que este gobierno va a hacer con respecto a mantener o no el mecanismo de subsidio al gas domiciliario y al gas industrial que tiene nuestra Región, incluso planteamos la situación de Puerto Williams, donde hay consumo de gas licuado y leña sin subsidio y estamos hablando del lugar más apartado del mundo”, enfatizó.

Al respecto, adelantó que el jefe de la cartera de Energía viajará a Magallanes en los próximos días “a ratificar que se va a mantener tal cual está el subsidio, lo que es una muy buena noticia para los habitantes de Magallanes”.

Asimismo señaló que “esperamos que entregue los nuevos lineamientos de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, porque la queremos más robusta, más fortalecida y haciendo más prospecciones y más asociaciones con los Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOPs), de tal suerte de dar garantía con respecto a estos malos augurios que dicen que hay gas para un año, para dos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES

LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES

01 Jun 2013 👁 0 visitas
Cuando se lee el petitorio por la salud pública de los habitantes de la ciudad de Quellón en la isla Grande de Chiloé, se descubre que sus demandas tienen una exacta concordancia y coincidencia con lo que reclaman los habitantes de Porvenir, de Puerto Williams o de Puerto Natales o de muchas de las comunas apartadas y no tan apartadas de Magallanes.
Leer más
Comitiva del Ministerio Relaciones Exteriores visitó Puerto Williams

Comitiva del Ministerio Relaciones Exteriores visitó Puerto Williams

01 Jun 2013 👁 0 visitas
La Dicore es responsable de apoyar y coordinar a las regiones y municipios la realización de sus proyectos e iniciativas en el ámbito internacional. La Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dicore, efectuó una visita a Puerto Williams con el objeto de desarrollar el seminario titulado “Difusión Internacional de Puerto Williams, Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
Leer más
Carabineros  y Cruz Roja celebraron cumpleaños de descendiente yagán Cristina Calderón

Carabineros y Cruz Roja celebraron cumpleaños de descendiente yagán Cristina Calderón

27 May 2013 👁 0 visitas
Una grata sorpresa recibieron los familiares de la descendiente yagán Cristina Calderón cuando efectivos de la Comisaría de Puerto Williams les comentaron que estaban organizando una celebración por el 85º cumpleaños de la conocida abuela.
Leer más
Distrito Naval realizó operativo en la Cruz Roja de Puerto Williams

Distrito Naval realizó operativo en la Cruz Roja de Puerto Williams

27 May 2013 👁 0 visitas
Personal naval, en constante compromiso con la comunidad, fueron los encargados de realizar las mejoras al cerco que protege a esta institución. En el marco de las actividades del Mes del Mar, el Distrito Naval Beagle, perteneciente a la III Zona Naval, desarrolló un operativo cívico en la sede de la Cruz Roja de Puerto Williams, organización sin fines de lucro que lleva 150 años de acción humanitaria.
Leer más
Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ante deceso de funcionario municipal: “Pienso que en la muerte gatillaron algunos problemas personales, pero eso tendrá que definirlo la investigación”

Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ante deceso de funcionario municipal: “Pienso que en la muerte gatillaron algunos problemas personales, pero eso tendrá que definirlo la investigación”

27 May 2013 👁 0 visitas
Jefa comunal anticipó que la oficina de Tránsito de Puerto Williams llevará el nombre de Luis Sánchez Quezada. En una mañana nevada fueron traídos desde Puerto Williams los restos del malogrado funcionario municipal Luis Sánchez Quezada, 53 años, cuyo cuerpo fue hallado al interior de su vehículo, rescatado desde el fondo del canal Beagle.
Leer más
Misterio rodea muerte de funcionario municipal cuyo cuerpo fue hallado en su vehículo en el fondo del mar

Misterio rodea muerte de funcionario municipal cuyo cuerpo fue hallado en su vehículo en el fondo del mar

24 May 2013 👁 0 visitas
La víctima, Luis Sánchez Quezada, era padre de una hija de 8 años. Estaba desaparecido desde el pasado lunes. Un manto de misterio rodea la muerte de un funcionario municipal de Puerto Williams, quien era intensamente buscado desde el pasado lunes. Su cuerpo apareció al interior de su automóvil, que fue rescatado desde el fondo del mar pasadas las 15 horas de ayer.
Leer más