Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Senador Bianchi solicitó bono especial para combustible para las familias de Puerto Williams

24 Dec 2013
👁 0 visitas
Senador Bianchi solicitó bono especial para combustible para las familias de Puerto Williams
Ante sorpresiva alza en precios de gas licuado, recordó que la Sala del Senado por unanimidad solicitó en mayo medidas sobre esta materia.
El senador Carlos Bianchi emplazó al gobierno a cumplir con su palabra y compromisos para otorgar bono de combustible y subsidio a los habitantes de Puerto Williams.
Fue la sesión 23ª del pasado 14 de mayo de 2013 cuando la unanimidad de los senadores respaldaron un proyecto de acuerdo impulsado por el senador Carlos Bianchi, en el cual solicitaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera y al entonces ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el envío de un proyecto de ley que otorgue un bono permanente para combustibles domiciliarios a los habitantes de las comunas de Cabo de Hornos y Antártica.
En esa misma línea en esa ocasión el parlamentario gestionó ante las autoridades de Hacienda y del Ministerio Social que se amplíe la cobertura del subsidio de gas domiciliario al gas licuado en el caso de Williams y así, también, a la compra de leña para esa misma comuna y para Puerto Edén.
Sin embargo, afirmó el senador Bianchi, hoy vemos nuevamente cómo el gobierno no cumple con sus compromisos. De allí que se le debe exigir a las autoridades regionales, encabezadas por el intendente y las del nivel central evitar dañar a las familias de estos lugares tan aislados y que son quienes están sufriendo un alza desmedida en combustibles de calefacción, que resultan vitales.
Bianchi explicó que estas zonas de Magallanes, por su condición de aislamiento y clima inhóspito, requieren de políticas especiales en materia de combustibles. “Y es por eso que ya existe el subsidio al gas en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales pero falta en Puerto Williams, donde la necesidad de uso es aún mayor y sin embargo no cuentan con este instrumento y deben soportar costos cercanos a los de la zona central en la adquisición del gas licuado”.
“El caso de la leña es particularmente importante por ser uno de los insumos más utilizados por los habitantes que hacen soberanía en el extremo sur de nuestro país”, agregó Bianchi. Su costo mensual bordea los 40 mil pesos, costos que sufren de constantes variaciones, según el clima de cada año y la mayor o menor dificultad de obtener el vital elemento.
El parlamentario insistió en que lo que se requiere es la creación de un bono especial de combustibles para el hogar de manera subsidiaria, que vaya directamente a las familias, para que éstas puedan decidir su utilización en leña o gas, según la implementación que tengan en sus hogares.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

10 Sep 2014 👁 0 visitas
Este requerimiento está regulado por la normativa ministerial, la que fija como plazo máximo de presentación de la solicitud de suspensión de actividades el 29 de agosto. A una semana de Fiestas Patrias, cuando todo el mundo ya se prepara para los festejos la Secretaría Regional Ministerial de Educación dio a conocer ayer que 50 colegios de la región solicitaron suspender sus clases los días 15, 16 y 17 de septiembre.
Leer más
Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

10 Sep 2014 👁 0 visitas
La Fundación Yendegaia, liderada por Douglas Tompkins, firmó junto al ministro de Bienes Nacionales y otras autoridades el contrato de donación de más de 38 mil hectáreas, tasadas en US$3,5 millones, que permitirán la creación del Parque Nacional del mismo nombre, que se ubica en Tierra del Fuego.
Leer más
Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

10 Sep 2014 👁 0 visitas
Con la meta de contar con un Centro de Rehabilitación en Puerto Williams, autoridades de dicha provincia hicieron el lanzamiento de una nueva versión de las Jornadas. La actividad tuvo lugar en dependencias del Liceo Donald McIntyre Griffiths y contó con la participación de representantes del Club de Leones Cruz del Sur.
Leer más
LAN pide concesiones aeroportuarias más eficientes para poder duplicar tráfico aéreo

LAN pide concesiones aeroportuarias más eficientes para poder duplicar tráfico aéreo

06 Sep 2014 👁 0 visitas
Dijo que para lograr este objetivo, se necesita bajar el costo para los pasajeros, mejorar los terminales y elevar la coordinación con las autoridades. El gerente general para Chile de LAN, Enrique Elsaca, dijo ayer que el gran desafío de la industria aérea nacional es preservar su liderazgo a nivel regional, frente a países como Colombia que han ganado terreno.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO CONTARÁ CON NUEVO PUNTO DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD

HOSPITAL CLÍNICO CONTARÁ CON NUEVO PUNTO DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD

06 Sep 2014 👁 0 visitas
A través de la firma del contrato de comodato entre el SEREMI de Salud, Dr. Oscar Vargas y el Director (s) del Hospital Clínico, Dr. Mario Mayanz, se concretó el acuerdo que permitirá la habilitación de un nuevo punto de calificación de discapacidad en dicho recinto asistencial.
Leer más
COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

06 Sep 2014 👁 0 visitas
El Comité Regional Sectorial, Intersectorial y de participación juvenil “Salud Joven” constituido, por una treintena de Instituciones presentes en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, junto a los consejos asesores de Salud Joven, levantó una importante cantidad de acciones en el Mes de la Juventud (Agosto).
Leer más