Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

BUSCAN DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN PUERTO WILLIAMS

28 Nov 2013
👁 0 visitas
BUSCAN DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN PUERTO WILLIAMS
:cheesy:Con miras a desarrollar un turismo rural de base comunitaria en la comuna de Cabo de Hornos, dos representantes de la comunidad yagán de Puerto Williams viajaron en gira técnica a la zona costera de la Región de La Araucanía. La iniciativa se enmarca en el trabajo que el Ministerio de Agricultura a través de Indap decidió emprender junto a la fundación Travolution como socio estratégico, para fortalecer el potencial turístico de Puerto Williams sobre la base de un desarrollo local sustentable.
María Luisa Muñoz y Candelaria Hernández Walton llegaron al área del lago Budi para compartir con la comunidad mapuche de Llaguepulli y participar en el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que se realiza en el lugar entre los días 28 al 30 de noviembre. A la actividad, organizada conjuntamente por Travolution, Ruka Kimun y la comunidad de Llaguepulli, asisten emprendedores de turismo comunitario de todo el país, representantes de organismos públicos, académicos y tour operadores especializados.

Según manifestó María Luisa Muñoz, “el propósito es ver cómo la comunidad de Llaguepulli pudo hacer funcionar su propuesta turística y de qué modo su experiencia es posible de replicar en Cabo de Hornos. Esperamos aprender al máximo cómo se podría potenciar el turismo comunitario para el pueblo yagán”, señaló.

La encargada nacional de turismo rural de Indap, Karin Edwards, indicó que el trabajo realizado con Travolution está concluyendo su etapa de diagnóstico y se espera el desarrollo de los primeros productos turísticos de base comunitaria en Puerto Williams para el año 2014.

El turismo comunitario
El turismo comunitario es aquel que llevan adelante miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos. Generalmente se trata de comunidades rurales o indígenas, aunque también lo desarrollan arrieros, pescadores y otros grupos, que comparten con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura. En Chile hay identificadas al menos 30 áreas de desarrollo de turismo comunitario, que conforman una oferta turística de gran diversidad cultural y aún poco conocida.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRABAJO COORDINADO EN BLOQUEO DE CONTACTOS POR CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN PUERTO WILLIAMS

TRABAJO COORDINADO EN BLOQUEO DE CONTACTOS POR CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2015 👁 30 visitas
Ante la notificación, durante este fin de semana, de un caso sospechoso de meningitis meningocócica de una mujer de 39 años quien se desempeña como docente del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams y que implicó el traslado de un profesional de la Autoridad Sanitaria a esa localidad para el bloqueo de contacto, el SEREMI de Salud Oscar Vargas destacó el trabajo manconmunado que se desarrolló desde un principio con el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo
Leer más
Crítico es el estado de salud de profesora afectada por posible meningitis en Puerto Williams

Crítico es el estado de salud de profesora afectada por posible meningitis en Puerto Williams

08 Jun 2015 👁 28 visitas
La jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, Claudia Nocera, explicó que “si bien esta es una enfermedad grave, el procedimiento de bloqueo de contactos es simple y consiste en un fármaco que se administra, en algunos casos dosis únicas y otros en dosis por un par de días”.
Leer más
CONSTERNADA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS

CONSTERNADA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 19 visitas
Después de haberse sugerido por parte de los facultativos del Hospital Clínico de Magallanes, que una posible meningitis sería la causa de la gravísima descompensación que afecta la salud de la docente de Artes Visuales del Liceo D.M.G., Leonor Harris, residente de Puerto Williams, se determinó implementar sobre la comunidad del mencionado establecimiento educacional, los respectivos protocolos preventivos que corresponde activar frente a este tipo de situaciones.
Leer más
SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 18 visitas
La SEREMI de Salud de Magallanes fue notificada durante la noche de ayer de un caso probable de meningococcemia de una mujer de 39 años que fue trasladada durante la tarde de este viernes desde Puerto Williams. La paciente se encuentra actualmente internada en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, en estado grave. Se enviará muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación.
Leer más
Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

06 Jun 2015 👁 25 visitas
“Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando como hasta ahora, porque somos una empresa chica en el contexto nacional de grandes compañías con las que tenemos que competir”, señaló el gerente de Enersur Magallanes, Enzo Bonicioli, refiriéndose a una de las más recientes iniciativas que proyecta consolidar esta firma regional: un centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams.
Leer más
FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 24 visitas
Durante la tarde del martes 2 de junio, la Fuerza Aérea de Chile evacuó desde la localidad de Puerto Williams a una menor de dos años quien presentaba complicaciones por una taquicardia supraventricular, afección cardiaca que la aqueja desde su nacimiento.
Leer más

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015 👁 21 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
Leer más

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015 👁 25 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
Leer más
MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

19 May 2015 👁 15 visitas
El Ministerio de Hacienda aprobó con fecha 8 de mayo, una importante transferencia de recursos a la región de Magallanes, para financiar un conjunto de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.
Leer más
SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 25 visitas
El trágico deceso de un vecino de Puerto Williams acaecido el pasado domingo movilizó a un equipo del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, el cual se desplazó en la mañana del lunes a esa apartada localidad para cumplir especialmente con las pericias de autopsia de esta persona, quien era descendiente de la etnia yagan y tenía domicilio en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 21 visitas
Hasta la comuna de Cabo de Hornos arribó la Directora Regional del IPS, María Isabel Ochsenius, el jueves 7 de mayo con el propósito de difundir información relacionada con el Bono Invierno entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en especial entre los Adultos Mayores con quien mantuvo un fructífero encuentro en el que también participó el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo.
Leer más
PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015 👁 21 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.
Leer más
Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

06 May 2015 👁 22 visitas
Los dirigentes agradecieron a los Consejeros Regionales la postergación de la Iniciativa “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, a la espera de ser escuchados por Sernatur y que las reales necesidades de la provincia sean incorporadas en esta propuesta que contempla una inversión de más de $363 millones.
Leer más
Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

06 May 2015 👁 20 visitas
Luego de conocer la opinión del presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, respecto a las necesidades en materia turística que aún persisten en la provincia Antártica, los integrantes de la comisión de presupuesto del Consejo Regional solicitaron a la dirección regional de Sernatur replantear el proyecto denominado “Transferencia desarrollo y diversificación turismo en Cabo de Hornos”, de manera que consiga dar solución de fondo a los problemas que existen.
Leer más

Consejero expresó su preocupación por falta de servicios ante fallecimiento en Puerto Williams

05 May 2015 👁 25 visitas
El consejero representante de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, hizo saber su preocupación y solicitó oficiar a la secretaría regional ministerial de Justicia, para que se adopten los protocolos pertinentes ante un fallecimiento en la localidad de Puerto Williams.
Leer más