Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

05 Oct 2013
👁 0 visitas
GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS
Una serie de actividades junto a la comunidad de Puerto Williams sostendrá este viernes el Intendente Claudio Radonich, en su primera visita oficial a la capital Antártica Chilena luego de asumir el pasado 11 de septiembre.

La primera autoridad regional llega a la austral ciudad acompañada de una nutrida comitiva integrada por autoridades del Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes vienen a ratificar la gran inversión que se está realizando en la zona.

El último proyecto habitacional en Puerto Williams se ejecutó hace cerca de 10 años, cuando se construyeron 17 casas; número muy alejado de su real necesidad habitacional. Actualmente se encuentran asignados 41 subsidios habitacionales, Serviu está elaborando el proyecto de Arquitectura e Ingeniería para luego solicitar recursos adicionales FNDR para abordar la urbanización del loteo y luego iniciar la construcción de las obras.

Una vida más digna

“Los vecinos de Puerto Williams se merece una atención especial, por la importante labor de soberanía que cumplen en esta lejana tierra. En los últimos años se construyeron 17 viviendas, número muy alejado de su real necesidad habitacional. Por eso atenderemos a 41 familias que han hecho un importante sacrificio para contar con el ahorro necesario y respondemos a ese sacrificio con la entrega de un proyecto habitacional de calidad, con características propias y necesarias para vivir de forma digna en la ciudad más austral del mundo”, señalaron desde el Gobierno Regional.

En este sentido, el Gobernador Nelson Cárcamo resaltó el compromiso de las autoridades por concretar los diversos proyectos y obras que se han postergado por años y que solo resaltaban en situaciones particulares.

En relación al trabajo que se viene realizando en la provincia Antártica Chilena, el Gobernador destacó el trabajo en conjunto con autoridades locales, como el municipio, y con la propia comunidad para lograr los objetivos propuestos.

Lo anterior tiene más sentido aún, cuando se observan las diferentes obras en ejecución en la Isla Navarino, y otros tantos en etapa de evaluación. Subsidios habitacionales, plaza de armas, pavimentación, vivienda patrimonial, caleta de pescadores, apoyo a emprendedores y pequeños empresarios, son solo algunos de los elementos que se hacen pensar en un futuro más que promisorio para la provincia Antártica Chilena.

Reconocimiento yagán

A estos proyectos se suma la construcción de una casa nueva para Cristina Calderón, última hablante del idioma Yagán y nombrada “Tesoro Humano Vivo”. Ya firmó la solicitud para el permiso de edificación y las obras se iniciarán en breve tiempo.

“Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida y un real valor a su condición, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades. Si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar todas sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”.

Durante los dos días que permanecerá el Intendente Radonich en Puerto Williams, se llevará a cabo un “Cabildo abierto sobre Vivienda y Urbanismo” con los vecinos; encuentro con autoridades locales; la visita a la abuela Cristina Calderón para dar inicio a las obras de su nuevo hogar, y un recorrido en terreno por la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumplido el periodo de sistematización de diagnósticos aplicados a los usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en todo el país,
Leer más
Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

16 Jul 2012 👁 0 visitas
10 de julio 2012 Luego de las intensas nevadas percibidas en la isla Navarino durante gran parte de junio, afectando principalmente al sector ganadero local, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, logró gestionar a petición del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, el envío de recursos adicionales para apoyar a los usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, tras declarar a la Comuna de Cabo de Hornos como zona especial de emergencia.
Leer más
Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Un recorrido por las zonas aledañas a Puerto Williams, realizó los últimos días el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, a fin de verificar en terreno el estado de rutas y sector ganadero local, de acuerdo a las recientes nevadas en la isla Navarino, que volvieron a dificultar el normal desplazamiento de vehículos debido a la reciente nieve caída.
Leer más
ONEMI levanta Alerta Amarilla por sistema frontal en la Provincia Antártica Chilena

ONEMI levanta Alerta Amarilla por sistema frontal en la Provincia Antártica Chilena

04 Jul 2012 👁 0 visitas
La Oficina Nacional de Emergencia Regional, ONEMI, levantó la Alerta Amarilla vigente para la Provincia Antártica Chilena por sistema frontal, aunque se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones meteorológicas variables. Así lo comunicó la ONEMI, pasadas las 21 horas del martes 3 de julio, en el siguiente reporte:
Leer más
PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA

PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA

01 Jul 2012 👁 0 visitas
Una compleja situación es la que están viviendo actualmente los pequeños ganaderos de la comuna de Puerto Williams a raíz de las intensas nevazones que han persistido durante los últimos 20 días. Es por ello que a petición del Gobernador de la Provincia Antartica se efectuó una reunión con el Intendente Regional y los Seremis de Agricultura y Transporte, lo que derivó en la activación del Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA.
Leer más
Encuentro del Comité Técnico Provincial, y Chile Atiende en Puerto Williams

Encuentro del Comité Técnico Provincial, y Chile Atiende en Puerto Williams

29 Jun 2012 👁 0 visitas
El pasado martes 26 de junio, se desarrolló en Puerto Williams, la segunda reunión del Comité Técnico Provincial de Antártica Chilena, COTEP, encabezado por el Gobernador Nelson Cárcamo, y la presencia del Encargado regional del Sistema de Protección Social, Andrés Iglesias.
Leer más