Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

26 Aug 2013
👁 0 visitas
PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?
Desde que Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más influyente y determinante para las comunicaciones y para la transmisión de datos, los servicios de Internet han pasado a constituirse en una necesidad cada vez más masiva e imprescindible, para la actividad económica, para la educación, para la gestión de los servicios públicos y el funcionamiento de las empresas.
Internet ya no es un lujo y se ha convertido en una necesidad. Es ahora una necesidad social.

Desde una perspectiva geopolítica, Internet es una plataforma fundamental para garantizar que se acorten los tiempos de decisión, y para que se acerquen los lugares y territorios. En la realidad cotidiana, siempre desde una perspectiva geopolítica, la proximidad que otorga la comunicación virtual asegura que se acorten las distancias.

Una llamada telefónica –gracias a la comunicación satelital- permite un habitante de Punta Arenas, hablar con alguien en Nueva Zelandia, en Sao Paulo, en Nueva York, en Arica…y por lo tanto, las relaciones humanas adquieren una nueva dimensión de “cercanía que acorta la lejanía”.

Desde una perspectiva ciudadana y desde el punto de vista de los avances tecnológicos hoy conocidos, las características más importantes y requeridas del servicio de Internet son la velocidad de carga y descarga. Si habláramos de calidad del servicio diríamos que la velocidad de la transmisión de datos es el criterio más importante y deseado por las personas o usuarios.

La conectividad virtual o digital, se aprecia en Magallanes de distinta manera: no es lo mismo conectarse en Punta Arenas, en San Gregorio, en Cerro Sombrero o en Puerto Williams.

Diríamos además que en Magallanes, la calidad del servicio de Internet, que se denomina de banda ancha, adolece de serios problemas, de donde resulta que los magallánicos tenemos perfecto derecho a decir que el servicio que nos venden las compañías es más bien de “banda angosta”. La cobertura de Internet y de la señal telefónica en Magallanes se ha ido ampliando, pero un hay zonas y territorios en la extensa geografía austral donde los celulares no alcanzan a recibir.

En el caso particular de Puerto Williams, por ejemplo, un problema recurrente es la lentitud del servicio de Internet. Cuando el servicio de Internet es lento, se pierden datos, se pierde tiempo, se pierde resolutividad de los problemas y necesidad. Los habitantes de Williams sienten el aislamiento relativo y la falta de conectividad adecuada, también a través de la lentitud del servicio de internet que cancelan mensualmente.

Cuando el servicio de Internet es lento, parece que la carta en papel enviada por correo es un retroceso al pasado y una forma de no avanzar a la modernidad, cuando el siglo XXI nos invade por todos lados.

CIUDADANO POLAR
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Juez decretó la prisión para acusado de incendio

Juez decretó la prisión para acusado de incendio

22 May 2012 👁 0 visitas
En su habitación del Hospital Clínico de Magallanes, fue formalizado judicialmente ayer por el delito de incendio, el imputado Patricio Vera Caipillán, de 37 años, detenido el 18 de mayo en Puerto Williams, tras ser sindicado como autor de un siniestro que consumiera completamente una vivienda en dicha localidad la madrugada del viernes.
Leer más
Hombre prende fuego a vivienda en Puerto Williams

Hombre prende fuego a vivienda en Puerto Williams

18 May 2012 👁 0 visitas
Cerca de las dos de la madrugada un siniestro consumió una casa habitación en Puerto Williams ubicada en calle Austral Nº29, el inmueble era arrendado por dos ciudadanas de nacionalidad dominicana.
Leer más
Comités de vivienda participan de encuentro informativo en Puerto Williams

Comités de vivienda participan de encuentro informativo en Puerto Williams

16 May 2012 👁 0 visitas
El pasado 11 de mayo, se llevó a cabo un encuentro informativo en Cabo de Hornos, con el objetivo de comunicar el proceso que lleva adelante la Gobernación Antártica Chilena, en relación a la implementación de viviendas destinadas a personal médico, enfermeros y paramédicos, como así también a quienes aspiran a la casa propia.
Leer más
Secretaría Regional de Transporte realiza consulta participativa en Puerto Williams

Secretaría Regional de Transporte realiza consulta participativa en Puerto Williams

15 May 2012 👁 0 visitas
Durante el pasado 2 de mayo, la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de Magallanes y Antártica Chilena, llevó a cabo en Puerto Williams, la consulta ciudadana participativa, con el objetivo de identificar la necesidad de la existencia de taxis en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Los temas de vivienda, pavimentación e internet entre otros fueron presentados por el Gobernador de la Provincia Antártica al Intendente regional y a los secretarios de Obras Públicas y Vivienda

Los temas de vivienda, pavimentación e internet entre otros fueron presentados por el Gobernador de la Provincia Antártica al Intendente regional y a los secretarios de Obras Públicas y Vivienda

12 May 2012 👁 0 visitas
La población de Cabo de Hornos se encuentra preocupada por la no concreción de los proyectos que van en beneficio de la calidad de vida de la población de Puerto Williams y Puerto Toro.
Leer más
Incendio en Puerto Williams

Incendio en Puerto Williams

12 May 2012 👁 0 visitas
Un incendio de grandes proporciones afectó durante esta mañana a tres locales comerciales ubicados en calle O’Higgins, frente a la Municipalidad de Cabo de Hornos, en Puerto Williams.
Leer más