Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.

16 Aug 2013
👁 0 visitas
Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.
Como lo expresara públicamente hace más de dos años, nos encontramos prontos a inaugurar una escuela Náutica gratuita para los niños del liceo de Puerto Williams, en donde hasta los colegios y Escuelas de Ushuaia ya nos han visitado para poder tener un intercambio real entre niños de ambos puertos.
El fin de semana recién pasado, el Sr. Gobernador de la Provincia Antártica Sr. Nelson Cárcamo me llamó para comentarme que el representante de la Comunidad Yaghan de Puerto Williams , Sr, Luis Gómez le había expresado su inquietud por los trabajos que realizábamos en la Escuela Náutica y que ello podría estar afectando a vestigios arqueológicos de sus ancestros.
1.- El propio Gobernador Provincial me indicó que le expresó su sorpresa ya que él había visitado nuestros terrenos y había comprobado que habíamos tomado todas las precauciones del caso para justamente poner en valor lo que nosotros considerábamos áreas que nos parecían importantes como supuestos sitios arqueológicos.
Ante esta situación le remití por mail al sr. Gobernador carta que adjunto en donde no solo expongo las acciones realizadas sino también lo que el propio gobernador vio en su visita a nuestros trabajos.

2.- Hace algunos minutos recibí otra llamada del Sr. Gobernador Provincial en donde me expresaba su preocupación al haber recibido hoy una carta denuncia de este mismo representante, donde se le solicitaba detener todo trabajo que se estuviera realizando en el seno lauta, ya que sin especificar, estaríamos afectando a sectores arqueológicos Yaghanes.
El Sr. Gobernador me destacó que en la carta denuncia también no se especifica ni sector determinado o área exacta.

3.- APRECIACION.
Después de haber conocido Puerto Williams por primera vez el año 1971 y ahora después de más de dos años trabajando en este lugar, puedo asegurar que este no es un problema expuesto por el Pueblo Yaghan, sino por terceros que los utilizan para sus propios beneficios con quién sabe que propósitos , Políticos, comerciales o interés propio y se aprovechan realmente de este pueblo originario.
Esta es una situación repetitiva al parecer desde hace algunos años , donde se comenta que inmigrantes que ocupan puestos públicos y privados, paulatinamente han actuado de la misma forma con otras personas; afectando a nuevos emprendedores o inmigrantes nacionales, asimismo estoy seguro que ven en lo que hacemos, una amenaza a sus intereses y no a los del Pueblo Yaghan o la comunidad toda.

En estos momentos creo debemos desenmascarar a quienes están atrás de esta situación para ver como denunciaros públicamente ante la comunidad escolar y luego ante la comunidad de Puerto Williams para conocer quiénes son realmente y cuáles son sus reales propósitos. Yo al menos no claudicare en la ruta que me trace en este tiempo.

Los mantendré informados y especialmente mantendré informados a los niños del Liceo.

Atentamente.

Alejandro Reyes Nettle.
Jefe de Proyecto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ABIERTO DIÁLOGO DE INTENDENTA KUSANOVIC EN PUERTO WILLIAMS

ABIERTO DIÁLOGO DE INTENDENTA KUSANOVIC EN PUERTO WILLIAMS

27 Jul 2010 👁 0 visitas
Al finalizar la semana, vecinos de Puerto Williams fueron invitados a participar de un diálogo ciudadano con la primera autoridad regional Liliana Kusanovic. La intendenta, junto al gobernador de la Provincia Antártica Nelson Cárcamo y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos Hugo Henríquez, recibieron las inquietudes de vecinos y dirigentes, confirmando, de esta manera, parte de las prioridades planteadas en la llamada “agenda corta”, por el gobierno regional, dada a conocer a través de la prensa local.
Leer más
IVª BRIGADA AÉREA TRASLADA A CHARROS DE LUMACO

IVª BRIGADA AÉREA TRASLADA A CHARROS DE LUMACO

27 Jul 2010 👁 0 visitas
Una destacada participación en Puerto Williams, tuvo el conocido grupo de música ranchera Los Charros de Lumaco, quienes fueron invitados por el municipio de esa comuna a realizar una presentación que hizo bailar y cantara todos los habitantes de esa apartada localidad.
Leer más
JURAN NUEVOS ALGUACILES DE CARABINEROS EN PUERTO WILLIAMS

JURAN NUEVOS ALGUACILES DE CARABINEROS EN PUERTO WILLIAMS

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El Gobernador de la provincia Antártica; el Alcalde de Puerto Williams y otros cuatro destacados vecinos juraron como nuevos Alguaciles de Carabineros de Magallanes. 2010-06-16 - 10:51:00 La emotiva ceremonia tuvo lugar el lunes recién pasado, en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la capital antártica y contó con la presencia del general Cristián Llévenes Rebolledo, jefe de la zona de Carabineros más austral de Chile, a quién acompañaron otros altos jefes policiales.
Leer más
Policía de Investigaciones de Chile de Puerto Williams celebra aniversario

Policía de Investigaciones de Chile de Puerto Williams celebra aniversario

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El nuevo aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile también fue celebrado en Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena. El jefe de la Avanzada de la PDI en esa localidad, inspector Paulo Pinto Jara y su esposa, …señora Priscila Núñez Daza, concurrieron a un oficio religioso en el cuál también estuvo presente el Gobernador, profesor Nelson Cárcamo Barrera.
Leer más
EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA

EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El jardín infantil Ukika, administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, es el establecimiento de educación parvularia estatal más austral del país. Desde su fundación en el año 1991, como el primer jardín infantil intercultural de Chile, ha experimentado diferentes mejoras a fin de incrementar su capacidad y calidad de atención con nuevas dependencias y más personal educativo.
Leer más
NACE UNA NUEVA RADIO EN PUERTO WILLIAMS

NACE UNA NUEVA RADIO EN PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2010 👁 0 visitas
Ya se encuentran en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos la totalidad de los equipos de la radio emisora "Navarino FM" 89,5. Hace dos años que comenzaron los trámites en la SUBTEL para la adjudicación de una concesión de emisora FM. para esta localidad. La concesionario ya terminó la construcción de los estudios y de la torre para la instalación de la antena.
Leer más