Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo

08 Apr 2013
👁 0 visitas
Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo
Una información publicada el martes 2 de abril en el suplemento Fueguinas de La Prensa Austral, dejó de manifiesto la preocupación del Concejo Municipal de Porvenir por la complicación vivida por un paciente grave para ser evacuado desde esa localidad el domingo, ante la falta de disponibilidad de pilotos por parte de la Fach o Aerovías Dap.
Para el gerente de esta última empresa, Andrés Pivcevic, existe una única manera de responder adecuadamente a esta sentida necesidad, cuya solución podría beneficiar a todos los magallánicos sin distingo: que la región cuente con un sistema exclusivo de rescate aéreo.

El propio Pivcevic ha abogado durante muchos años para implementar a nivel regional un sistema como el que la compañía mantiene en la zona central y norte del país, a través de su empresa filial AeroRescate (helicópteros equipados a nivel Uci como ambulancias aéreas).

A la hora de las cifras, un acuerdo vigente entre el Servicio de Salud Magallanes y Aerovías Dap permitió durante 2012 que aviones de la compañía realizaran 25 evacuaciones de pacientes desde Tierra del Fuego a Punta Arenas (23 desde Porvenir y 2 desde Cerro Sombrero) y 21 desde Puerto Williams. En total, 46 evacuaciones en la región de personas que, de no mediar este traslado oportuno y rápido, hubiesen visto incluso peligrar su vida en algunos casos.
Claro que este convenio no consulta un sistema de rescate que cuente con aeronaves y pilotos exclusivos para ese fin, lo cual incide en que algunas aeroevacuaciones puedan verse frustradas. Esto, ya sea por condiciones climáticas adversas, falta de material de vuelo o de pilotos, por encontrarse éstos en el período de descanso que manda la normativa aeronáutica.

Plataforma
El Sistema Regional de Rescate Aéreo que impulsa Dap ha sido presentado en los últimos años a autoridades del gobierno regional y al Capítulo Regional de Municipalidades, captando una positiva acogida, aunque hasta ahora sin avances concretos.

En este sentido, Dap ofrece ampliar su centro de rescate y evacuación para hacerlo accesible a todos los magallánicos que se vean afectados por una emergencia médica o accidente en cualquier punto de la región, sin costo directo para ellos. La iniciativa contempla disponer de un helicóptero de guardia permanente estacionado en el hangar de Dap (dentro del céntrico recinto de la Empresa Portuaria Austral). Esta base de operaciones contaría con todos los elementos necesarios y con una debida coordinación con centros asistenciales, el Samu, Bomberos y Carabineros.
Aquella capacidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de personas que viajan en vehículos particulares, que trabajan en empresas de transporte, mineras, pesqueras, forestales, ganaderas y de turismo, o cualquier otra actividad que represente riesgos inminentes para sus trabajadores, y que están alejadas de centros asistenciales, acotó. Así se daría una cobertura desde Puerto Williams hasta Tierra del Fuego, Natales y el Parque Torres del Paine, es decir una red asistencial que cubre toda la Región de Magallanes y Antártica chilena, beneficiando, además, a instituciones como Conaf, Carabineros y Fuerzas Armadas, que muchas veces deben emplear recursos propios como institución, necesarios para otras funciones.

Costos del sistema
Debido al tamaño de nuestra región, para el gerente de Dap, la implementación de un sistema de rescate es la única posibilidad de abordar este problema con eficiencia, ya que además favorecería el desarrollo regional, elevando el nivel de seguridad y dando acceso a atención médica de urgencia. Ello, además de generar empleo y ser un estímulo para los médicos y paramédicos especialistas, convirtiendo a Magallanes en “una región pionera en entregar a todos sus habitantes y visitantes un servicio sólo conocido en países desarrollados”.
En cuanto a los costos, el sistema tiene un valor mensual referencial entre 100.000 y 120.000 dólares (entre 47.500.000 y 57 millones de pesos), dependiendo del diseño que se implemente.

Como fuentes de financiamiento inicial para este proyecto debieran concurrir el gobierno regional y el Capítulo Regional de Municipalidades, además de empresas privadas.

En una segunda etapa y para el financiamiento anual definitivo en el tiempo, el cobro de un aporte del orden de 5 dólares por cada turista que ingrese a la región permitirá la sustentabilidad de esta actividad.

“Hemos realizado encuestas a los turistas y éstos están dispuestos a pagar un importe de esa naturaleza por su propia seguridad”, destacó el ejecutivo, de tal manera que el aporte del turismo sustentará esta red de protección que otorga el sistema, “y no le costará dinero al Estado de Chile ni a los magallánicos, que se verán favorecidos, cualquiera sea su actividad o condición socioeconómica”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS REGALÓ HUEVITOS DE PASCUA A NIÑAS Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS REGALÓ HUEVITOS DE PASCUA A NIÑAS Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS

05 Apr 2018 👁 58 visitas
Durante la mañana y la tarde de este lunes 02 de abril, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, recorrió los jardines infantiles y el establecimiento educacional de la comuna, haciendo entrega de bolsas con huevitos de chocolate para las niñas y niños en edad preescolar y primer ciclo básico, con el objetivo de que celebren a su estilo, la Pascua de Resurrección.
Leer más
OBRA FUEGUINA “HALPEN Y EL PORTUGUÉS” SE PRESENTARÁ EN PUERTO WILLIAMS

OBRA FUEGUINA “HALPEN Y EL PORTUGUÉS” SE PRESENTARÁ EN PUERTO WILLIAMS

29 Mar 2018 👁 59 visitas
El próximo martes 03 de abril, a las 20.00 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se presentará la obra fueguina “Halpen y el Portugués. La función se realizará para los alumnos y alumnas del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, con el objetivo de fomentar la memoria de los pueblos originarios de Tierra del Fuego. Los encargados de llevar a cabo la puesta en escena, serán los integrantes de la compañía Sátiro Arte.
Leer más
OFICINA MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD PRESENTA DIAGNOSTICO Y REALIZA LANZAMIENTO DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

OFICINA MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD PRESENTA DIAGNOSTICO Y REALIZA LANZAMIENTO DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

29 Mar 2018 👁 59 visitas
El martes 27 de marzo, a las 10.00 hrs., se llevó a efecto en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams y con la presencia de importantes autoridades de la comuna de Cabo de Hornos, el acto de entrega del resultado del diagnóstico participativo, elaborado en el marco de la implementación de la Oficina Municipal de la Discapacidad, el cual fue ejecutado bajo las directrices impulsadas por el Programa de Estrategias de Desarrollo Inclusivo, EDLI, perteneciente al SENADIS.
Leer más
LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

28 Mar 2018 👁 59 visitas
El pasado miércoles 21 y jueves 22 de marzo continuaron desarrollándose las capacitaciones de la que son parte, las integrantes e instituciones que pertenecen a la red local del Programa CHILE CRECE CONTIGO, la cual está compuesta por el Jardín Infantil Intercultural “Ukika”, Liceo D.M.G., Tribunales, Oficina de Protección de Derechos (OPD), gobernación y municipalidad.
Leer más
ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

28 Mar 2018 👁 58 visitas
¿Cuáles son los intereses artísticos de la comunidad de Cabo de Hornos? ¿Ha asistido a eventos culturales en el ultimo año? ¿Conocen el patrimonio cultural local? ¿Qué artistas les gustaría ver en la comuna?
Leer más
CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

28 Mar 2018 👁 58 visitas
Con menos concurrencia de la esperada se ejecutó este sábado 24 de marzo, a partir de las 18.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la primera “Zumbatón” de este 2018, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el marco de las celebraciones ejecutadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad física en la comuna.
Leer más