Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos

26 Mar 2013
👁 0 visitas
Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos
Propuesta es de las universidades de Magallanes y North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Desde 2005 que Cabo de Hornos es Reserva Mundial de la Biosfera. La biodiversidad de las islas al sur de Tierra del Fuego y los bosques más australes del mundo ayudaron a que la Unesco la considerara entre los ecosistemas que deben ser protegidos.
Ocho años después, el objetivo no es sólo proteger la zona, sino hacer que el punto más austral del país sea, además, la puerta al turismo y la ciencia antártica.

Por eso, la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (IEB) y la Universidad de North Texas presentaron ayer un proyecto para crear el Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuyo fin es convertirse en un centro de referencia mundial de biodiversidad, conservación, investigación y educación en la zona.

Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica e investigador de las instituciones asociadas dice que tras este proyecto hay 10 años de trabajo de un grupo de científicos, filósofos, artistas y arquitectos locales, nacionales e internacionales.

Una de las iniciativas de este grupo de investigadores es el Parque etnobotánico Omora, creado en el año 2000 y que ha servido no sólo como laboratorio natural para el estudio de los bosques más australes del planeta, sino como una fuente de capacitación para quienes serán los futuros guías turísticos de la región.

Omora -conocido por realizar iniciativas como el “Ecoturismo con lupa”- ha sido el vínculo entre la región y los científicos que llegan desde todas partes del mundo. Sólo por ese lugar pasan más de 150 investigadores senior al año y son muchos más los que llegan a la región para partir hacia la Antártica. “El crecimiento de las investigaciones que existen en el área hacen necesario este nuevo centro”, dice Rozzi.

Por eso, el año pasado, este grupo de instituciones presentó un proyecto al Consejo Regional de Magallanes (Core) para conseguir financiamiento para crear el primer centro multidisplinario de investigación en Puerto Williams. Aunque las autoridades locales se mostraron favorables al plan, consideraron que la iniciativa era de interés nacional y, como tal, necesitaba ser financiada por una entidad nacional.

Construir el centro requiere de 221 millones de pesos que esperan conseguir en los próximos meses. Ya están en conversaciones con la Iniciativa Científica Milenio (ICM), del Ministerio de Economía, que financia centros de investigación.

El prediseño del centro fue presentado ayer por la oficina de arquitectos Ennead, de Nueva York, creadores del Museo Smithsoniano y la Galería de Arte de la U. de Yale. El modelo, aun no aprobado, mide 1.200m2 e incluye tres edificios: uno para recibir turistas, con auditorios con capacidad para 150 personas; una escuela de ecoturismo, para preparar guías especializados; y un lugar acondicionado para recibir a los investigadores. “Este centro nos pone al mismo nivel de otras reservas para la biosfera, como Galápagos o Costa Rica y hará que Puerto Williams destaque como la capital de la provincia Antártica”, dice.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

10 Sep 2014 👁 0 visitas
La Fundación Yendegaia, liderada por Douglas Tompkins, firmó junto al ministro de Bienes Nacionales y otras autoridades el contrato de donación de más de 38 mil hectáreas, tasadas en US$3,5 millones, que permitirán la creación del Parque Nacional del mismo nombre, que se ubica en Tierra del Fuego.
Leer más
Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

10 Sep 2014 👁 0 visitas
Con la meta de contar con un Centro de Rehabilitación en Puerto Williams, autoridades de dicha provincia hicieron el lanzamiento de una nueva versión de las Jornadas. La actividad tuvo lugar en dependencias del Liceo Donald McIntyre Griffiths y contó con la participación de representantes del Club de Leones Cruz del Sur.
Leer más
LAN pide concesiones aeroportuarias más eficientes para poder duplicar tráfico aéreo

LAN pide concesiones aeroportuarias más eficientes para poder duplicar tráfico aéreo

06 Sep 2014 👁 0 visitas
Dijo que para lograr este objetivo, se necesita bajar el costo para los pasajeros, mejorar los terminales y elevar la coordinación con las autoridades. El gerente general para Chile de LAN, Enrique Elsaca, dijo ayer que el gran desafío de la industria aérea nacional es preservar su liderazgo a nivel regional, frente a países como Colombia que han ganado terreno.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO CONTARÁ CON NUEVO PUNTO DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD

HOSPITAL CLÍNICO CONTARÁ CON NUEVO PUNTO DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD

06 Sep 2014 👁 0 visitas
A través de la firma del contrato de comodato entre el SEREMI de Salud, Dr. Oscar Vargas y el Director (s) del Hospital Clínico, Dr. Mario Mayanz, se concretó el acuerdo que permitirá la habilitación de un nuevo punto de calificación de discapacidad en dicho recinto asistencial.
Leer más
COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

06 Sep 2014 👁 0 visitas
El Comité Regional Sectorial, Intersectorial y de participación juvenil “Salud Joven” constituido, por una treintena de Instituciones presentes en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, junto a los consejos asesores de Salud Joven, levantó una importante cantidad de acciones en el Mes de la Juventud (Agosto).
Leer más
El sistema energético en Puerto Williams y el alto costo de vivir en el fin del mundo

El sistema energético en Puerto Williams y el alto costo de vivir en el fin del mundo

04 Sep 2014 👁 0 visitas
Hasta hace no poco tiempo atrás, muchos en Punta Arenas -incluso algunas autoridades- creían que la ciudad de Puerto Williams estaba incluida en los acuerdos por el subsidio al valor del gas en Magallanes, tras la movilización ciudadana de 2011 en la capital regional. Lo cierto es que no, por no utilizar gas natural. Puerto Williams no tuvo beneficios para adquirir gas a un mejor precio y tuvo que llegar diciembre de 2013, para que la comunidad de la ciudad más austral de Chile saliera a las calles para realizar su propio reclamo, cuando la empresa Gasco, sin anuncio previo, decretara un alza del 25%.
Leer más