Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional

23 Jan 2013
👁 0 visitas
Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional
El evento se desarrolló en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi.

Representantes de las comunidades mapuche-huilliches de cuatro ciudades de la región participaron en el 6º Congreso Indígena Regional que se desarrolló en Puerto Natales, durante el fin de semana.
En la oportunidad, 70 delegados debatieron acerca de los temas que le son comunes y prioritarios, además se eligieron a los cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes para integrar el Consejo Regional de Desarrollo Indígena, que preside el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo.

El evento se desarrolló durante sábado y domingo en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi.

El primer día se inició con una apertura artística de Julio Argentino Díaz y el mensaje de bienvenida del representante de Fudea-UFRO, Alejandro Chavarría Lagos.
A continuación se ofreció la conferencia inaugural cobre “Identidad Cultural y Liderazgo propio en la sociedad y cultura Mapuche-Huilliche” a cargo de Miguel Angel Melin Pehuen, del Instituto de Estudios Indígenas, de la Universidad de la Frontera y la sesión de trabajo “Lengua y cultura: conceptos básicos y situación de la lengua Mapuche Huilliche”, a cargo del profesor Patricio Coliqueo Collipai, del Instituto de Estudios Indígenas y Proyecto Rüpü, UFRO.

Al final de las sesiones se desarrolló una mesa redonda con participación colectiva, teniendo como conductor a Alejandro Chavarría y como panelistas a Miguel Melin, Patricio Coliqueo y la abogado Jeanette Seguel Rodríguez.

Mesas temáticas
El día domingo se continuó el programa con las mesas temáticas de educación y cultura; tierra, pesca, caza y medio ambiente; desarrollo económico; vivienda y urbanismo; salud y protección social; cultura e identidad del pueblo mapuche huilliche y funcionamiento interior del Consejo de Desarrollo Indígena.
Se concluyó con la elección de los consejeros regionales, resultando designados como titulares: Sonia Linco (Punta Arenas; José Cuyul (Puerto Natales), Alicia Pérez (Porvenir) y Jeanette Alvarado (Puerto Williams). Como suplentes quedaron electos por las ciudades, en el mismo orden Marisol Raín, Jeria Ule, Patricia Calbuante e Inés Cheuquemán.

En la jornada de cierre estuvo presente la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Sandra Amar y, antes de la clausura, el alcalde Fernando Paredes llegó a la sala de uso múltiple, sede del evento, donde se reunió con los consejeros elegidos por la comunidad mapuche huilliche de Puerto Natales.

El sábado, los asistentes al congreso y un público variado de alrededor de mil personas presenciaron un espectáculo al aire libre en la plaza de armas, con danzas, música y teatro que rescata la cultura mapuche huilliche, con participación especial de la agrupación Kechu Kultrung.

Durante el desarrollo de la actividad cultural, algunos congresistas alzaron carteles en apoyo a la causa mapuche, en relación con los últimos acontecimientos en la zona de la Araucanía.

Alejandro Chavarría, coordinador del evento, en representación de Fudea-UFRO destacó la gran participación, la elección democrática de los consejeros regionales y el alto grado de compromiso de los delegados en el marco de los temas que se abordaron.

“Yo creo que lo más relevante ha sido el proceso de participación, un proceso democrático, totalmente participativo, donde la gente ha dialogado y ha aprendido elementos culturales a través de los talleres y las charlas expositivas; han sabido debatir y encontrarse también con la memoria histórica sobre lo que el pueblo mapuche huilliche ha realizado para con la Región de Magallanes y en ese sentido creo que lo más emotivo ha sido ese momento, donde la gente recuerda y valora toda la historia y la trayectoria familiar que hay”, señaló Chavarría.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMIENZA  PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE CABO DE HORNOS

COMIENZA PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE CABO DE HORNOS

02 Jun 2017 👁 40 visitas
Con instancias abiertas, opinantes y vinculantes se comenzará a gestar en Puerto Williams, el proceso participativo que dará vida al Plan Municipal de Cultura (PMC) de Cabo de Hornos, ello a través de reuniones y encuentros que verán la luz, entre los días 8 y el 16 de junio en nuestra austral localidad.
Leer más
CON UNA MARCHA PACÍFICA LLAMANDO A RESPETAR EL ENTORNO NATURAL COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CON UNA MARCHA PACÍFICA LLAMANDO A RESPETAR EL ENTORNO NATURAL COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

02 Jun 2017 👁 40 visitas
Con el propósito de concientizar a la comunidad local, entorno al cuidado y respeto que debemos tener con nuestro medio ambiente, este lunes 05 de junio a partir de las 14.45 hrs., las alumnas y alumnos de diversos cursos del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, participaran de una marcha pacífica que recorrerá las principales arterias de la capital provincial. Encuentro que comenzará a gestarse desde el mismo frontis del plantel educativo.
Leer más
ARBITRO PROFESIONAL DEL FUTBOL CHILENO SE REUNIÓ CON DELEGADOS Y ARBITROS LOCALES

ARBITRO PROFESIONAL DEL FUTBOL CHILENO SE REUNIÓ CON DELEGADOS Y ARBITROS LOCALES

02 Jun 2017 👁 37 visitas
Aprovechando la visita a nuestra comuna del árbitro profesional del fútbol chileno, Francisco Gilabert Morales, el pasado viernes 26 de mayo, a las 19.30 hrs., en dependencias de la Sala de Concejo de la municipalidad de Cabo de Hornos
Leer más
SE VIENE UNA NUEVA  VERSIÓN DE LA FERIA DE LAS PULGAS 2017

SE VIENE UNA NUEVA VERSIÓN DE LA FERIA DE LAS PULGAS 2017

02 Jun 2017 👁 39 visitas
La posibilidad abierta para poder encontrar lo que quizás, hace mucho tiempo andaba buscando. Este domingo 04 de junio a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, una vez más la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ofrecerá a la comunidad la oportunidad de poder deshacerse de lo que ya no utiliza, vendiéndolo o permutándolo en lo que será la cuarta versión de la Feria de las Pulgas 2017 y la cual se continuará replicando el primer domingo de cada mes, durante todo este año.
Leer más
COMUNICADO DE PRENSA CUERPO  DE BOMBEROS PUERTO WILLIAMS

COMUNICADO DE PRENSA CUERPO DE BOMBEROS PUERTO WILLIAMS

02 Jun 2017 👁 40 visitas
La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, informa a la comunidad que antes los reiterados llamados falsos, recepcionados en nuestra central de alarmas, señalando una emergencia o un incendio , ha dispuesto que, a contar de esta fecha,
Leer más
30 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ “LA PRIMERA” DE PUERTO WILLIAMS.

30 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ “LA PRIMERA” DE PUERTO WILLIAMS.

23 May 2017 👁 40 visitas
Con un acto realizado el pasado sábado 20 de mayo, a las 19.30 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., la “Primera” Compañía de Bomberos de Puerto Williams, celebró su 30° aniversario, ceremonia que contó con la presencia de autoridades, voluntarios e invitados especiales.
Leer más