Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas

28 Aug 2012
👁 0 visitas
Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas
El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, junto al Director Regional de INDAP, Jaime Baeza, realizaron una visita a los pequeños productores ganaderos y horticultores de la comuna de Cabo de Hornos, con el objeto de conocer su situación actual y especialmente el estado del ganado que sufrió los efectos de las fuertes nevadas ocurridas este invierno en esa localidad.
Además sostuvieron reuniones con pequeños productores dedicados a la ganadería, horticultura, como también a la actividad forestal, fundamentalmente extracción de leña, a fin de darles a conocer los programas de Indap y la posibilidad de que accedan a éstos para mejorar su gestión productiva y oportunidades comerciales.
Al respecto el Seremi señaló que “fue muy importante haber visitado en terreno a algunos productores, lo que permitió darnos cuenta de la real magnitud que tuvieron las nevadas ocurridas este invierno, de la cual aún quedan vestigios. Nos complace darnos cuenta que el forraje enviado para ayudar a la alimentación del ganado en riesgo, fue entregado en forma oportuna, cumpliendo con el objetivo de evitar la mortalidad de éste, que en definitiva ha sido mínima. Pudimos observar en varios sectores ganado bovino que está en buenas condiciones para esta época del año, y que ya están recuperando su estado corporal. Realmente creo que la acción del Gobierno a través del Ministerio, fue muy oportuna y vital”, sostuvo Manuel Bitsch.
Lo señalado por el Seremi, quedó de manifiesto con las reiteradas muestras de agradecimiento expresadas por los productores de la isla Navarino, quienes indicaron que con ello se pudo superar un invierno muy duro y se evitó una mortalidad de ganado que habría sido de gran magnitud, de no mediar esta ayuda que se hizo efectiva con los recursos dispuestos especialmente por INDAP.
La visita se realizó en el marco de una Jornada de Gobierno en Terreno, efectuada el sábado en dicha localidad, la cual contó con una gran cantidad de público. En la oportunidad, todos los servicios del agro presentes en Puerto Williams (Sag, Indap, Conaf y el Seremi de Agricultura) respondieron las consultas de la comunidad asistente, quienes además recibieron árboles entregados por Conaf, en el marco de la campaña de arborización.

Reunión con productores
Durante la jornada, se llevó a cabo una reunión con productores forestales y ganaderos, en la cual participó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, el Director Regional de INDAP, Jaime Baeza, y el Jefe de Área de la Provincia de Magallanes de INDAP, Mirko Zec, de cuya jurisdicción depende la comuna de Cabo de Hornos.
En la oportunidad, los productores de la comunidad Los Coihues plantearon la necesidad de contar con un capital de trabajo que les permita efectuar sus labores de tala de árboles durante el verano, acopiar la leña y madera y venderla durante el año, especialmente en invierno, lo cual no es posible de realizar actualmente, por los costos que ello involucra y el tiempo que se mantiene el capital inmovilizado.
En este contexto, las autoridades entregaron información sobre las líneas de crédito de corto plazo a que pueden acceder tanto a forestales como ganaderos, lo que les permite obtener un préstamo con bajas tasas de interés para financiar la operación, el que puede ser pagado dentro de un plazo de 360 días, con lo que podría resolver este problema que se arrastra desde hace varios años, con los inconvenientes que trae consigo en lo que se refiere al abastecimiento oportuno de leña para la comunidad.
“Es importante destacar el trabajo constante que realizamos, como INDAP, con los productores de la pequeña ganadería, horticultura y forestales, y la importancia que tiene para nosotros apoyarlos en sus distintos requerimientos. Es un trabajo que se realiza durante todo el año, con el objetivo de entregarle apoyo permanente en sus distintos ámbitos de trabajo. Hay que destacar que recién desde el año pasado estamos operando con un PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) en Puerto Williams, lo que nos permite tener un funcionario en forma permanente, a través de un convenio con la Municipalidad, que está dando apoyo y asesoría a nuestros usuarios.”, afirmó el Director Regional de INDAP, Jaime Baeza.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

30 personas interesadas en pequeños emprendimientos sobre terrenos fiscales en Puerto Williams

30 personas interesadas en pequeños emprendimientos sobre terrenos fiscales en Puerto Williams

15 Jun 2016 👁 55 visitas
La gira consideró también la fiscalización de inmuebles y el contacto con la Comunidad Yagán y la Fundación Omora. Para el Ministerio de Bienes Nacionales, la provincia Antártica, que forma parte de la Reserva de la Biosfera desde 2005, posee un evidente potencial de conservación que se refleja en sus diferentes activos patrimoniales naturales y culturales.
Leer más
Ocho emprendedores de Puerto Williams potencian sus negocios

Ocho emprendedores de Puerto Williams potencian sus negocios

15 Jun 2016 👁 55 visitas
Hace 8 años, José Oyarzo Pinda, decidió iniciar un emprendimiento para generar ingresos propios. Fabricar ventanas de aluminio con el servicio de instalación y venta de vidrios fue el rubro escogido, y hoy emerge como uno de los emprendedores más destacados de la comuna de Cabo de Hornos, ofreciendo sus servicios a particulares y a funcionarios de la Armada de Chile.
Leer más
Realizaron ejercicio de “Combate a la contaminación” en el Beagle

Realizaron ejercicio de “Combate a la contaminación” en el Beagle

02 Jun 2016 👁 55 visitas
Un ejercicio demostrativo de “Combate a la Contaminación” en la Bahía de Puerto Williams realizaron efectivos de la Armada de Chile y Argentina, desplegando las capacidades operativas del subcentro en respuesta a un posible caso de contaminación.
Leer más
Profesora de Williams clama por ayuda para financiar prótesis de sus cuatro extremidades

Profesora de Williams clama por ayuda para financiar prótesis de sus cuatro extremidades

02 Jun 2016 👁 55 visitas
“Mi hermana estuvo en coma durante tres meses. En un momento dado, los médicos querían desconectar su apoyo a la vida. Leonor es una luchadora, así salió del coma, pero antes su cuerpo debió pagar un peaje. Sus piernas y brazos tuvieron que ser amputados. Ella ahora necesita prótesis para sus extremidades para así poder tener una vida más plena y ser capaz de hacer cosas con su hijo pequeño y tal vez, volver a ejercer como profesora de arte a algunos afortunados niños”.
Leer más
INAUGURAN NUEVO COMPLEJO HABITACIONAL EN PUERTO WILLIAMS

INAUGURAN NUEVO COMPLEJO HABITACIONAL EN PUERTO WILLIAMS

02 Jun 2016 👁 55 visitas
Tuvieron que pasar casi 7 de años para que un nuevo conjunto habitacional se pudiera levantar en Puerto Williams y aquello se podía sentir en las sentidas palabras expresadas por las Dirigentas de los Comités de Vivienda, Ai Kurro Akar e Ilusión en el fin del mundo, Isabel Mancilla y Rosa Ovando,
Leer más
HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS INVITA A TODA LA COMUNIDAD A VISITAR A “1ERA FERIA LABORAL DE SALUD”

HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS INVITA A TODA LA COMUNIDAD A VISITAR A “1ERA FERIA LABORAL DE SALUD”

27 May 2016 👁 53 visitas
Los interesados deben llevar su currículum actualizado, fotocopia del carnet por ambos lados y documento que acredite nivel educacional (licencia enseñanza media y/o título) al establecimiento de salud.
Leer más