Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas

28 Aug 2012
👁 0 visitas
Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas
El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, junto al Director Regional de INDAP, Jaime Baeza, realizaron una visita a los pequeños productores ganaderos y horticultores de la comuna de Cabo de Hornos, con el objeto de conocer su situación actual y especialmente el estado del ganado que sufrió los efectos de las fuertes nevadas ocurridas este invierno en esa localidad.
Además sostuvieron reuniones con pequeños productores dedicados a la ganadería, horticultura, como también a la actividad forestal, fundamentalmente extracción de leña, a fin de darles a conocer los programas de Indap y la posibilidad de que accedan a éstos para mejorar su gestión productiva y oportunidades comerciales.
Al respecto el Seremi señaló que “fue muy importante haber visitado en terreno a algunos productores, lo que permitió darnos cuenta de la real magnitud que tuvieron las nevadas ocurridas este invierno, de la cual aún quedan vestigios. Nos complace darnos cuenta que el forraje enviado para ayudar a la alimentación del ganado en riesgo, fue entregado en forma oportuna, cumpliendo con el objetivo de evitar la mortalidad de éste, que en definitiva ha sido mínima. Pudimos observar en varios sectores ganado bovino que está en buenas condiciones para esta época del año, y que ya están recuperando su estado corporal. Realmente creo que la acción del Gobierno a través del Ministerio, fue muy oportuna y vital”, sostuvo Manuel Bitsch.
Lo señalado por el Seremi, quedó de manifiesto con las reiteradas muestras de agradecimiento expresadas por los productores de la isla Navarino, quienes indicaron que con ello se pudo superar un invierno muy duro y se evitó una mortalidad de ganado que habría sido de gran magnitud, de no mediar esta ayuda que se hizo efectiva con los recursos dispuestos especialmente por INDAP.
La visita se realizó en el marco de una Jornada de Gobierno en Terreno, efectuada el sábado en dicha localidad, la cual contó con una gran cantidad de público. En la oportunidad, todos los servicios del agro presentes en Puerto Williams (Sag, Indap, Conaf y el Seremi de Agricultura) respondieron las consultas de la comunidad asistente, quienes además recibieron árboles entregados por Conaf, en el marco de la campaña de arborización.

Reunión con productores
Durante la jornada, se llevó a cabo una reunión con productores forestales y ganaderos, en la cual participó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, el Director Regional de INDAP, Jaime Baeza, y el Jefe de Área de la Provincia de Magallanes de INDAP, Mirko Zec, de cuya jurisdicción depende la comuna de Cabo de Hornos.
En la oportunidad, los productores de la comunidad Los Coihues plantearon la necesidad de contar con un capital de trabajo que les permita efectuar sus labores de tala de árboles durante el verano, acopiar la leña y madera y venderla durante el año, especialmente en invierno, lo cual no es posible de realizar actualmente, por los costos que ello involucra y el tiempo que se mantiene el capital inmovilizado.
En este contexto, las autoridades entregaron información sobre las líneas de crédito de corto plazo a que pueden acceder tanto a forestales como ganaderos, lo que les permite obtener un préstamo con bajas tasas de interés para financiar la operación, el que puede ser pagado dentro de un plazo de 360 días, con lo que podría resolver este problema que se arrastra desde hace varios años, con los inconvenientes que trae consigo en lo que se refiere al abastecimiento oportuno de leña para la comunidad.
“Es importante destacar el trabajo constante que realizamos, como INDAP, con los productores de la pequeña ganadería, horticultura y forestales, y la importancia que tiene para nosotros apoyarlos en sus distintos requerimientos. Es un trabajo que se realiza durante todo el año, con el objetivo de entregarle apoyo permanente en sus distintos ámbitos de trabajo. Hay que destacar que recién desde el año pasado estamos operando con un PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) en Puerto Williams, lo que nos permite tener un funcionario en forma permanente, a través de un convenio con la Municipalidad, que está dando apoyo y asesoría a nuestros usuarios.”, afirmó el Director Regional de INDAP, Jaime Baeza.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTRO DE ENERGÍA ANDRÉS REBOLLEDO VISITA PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE ENERGÍA ANDRÉS REBOLLEDO VISITA PUERTO WILLIAMS

11 May 2017 👁 35 visitas
Una visita para conocer e inaugurar el Secador de Leña, habilitado en el sector del Vertedero de Puerto Williams y participar del Lanzamiento del Programa “Mi hogar Eficiente” en dependencias del anfiteatro, son parte de las actividades que este domingo 14 de mayo, a partir de las 10.45 hrs., realizará el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
APRENDER EL ARTE DEL TEJIDO CROCHET

APRENDER EL ARTE DEL TEJIDO CROCHET

11 May 2017 👁 37 visitas
El pasado lunes 08 de mayo a las 18.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, comenzó a desarrollarse un Taller de Crochet a cargo de la Monitora Carolina Puga.
Leer más
CULMINA CAMPEONATO DE BABY Y SE INICIAN TORNEOS DE BASQUETBOL Y VOLEIBOL MIXTO

CULMINA CAMPEONATO DE BABY Y SE INICIAN TORNEOS DE BASQUETBOL Y VOLEIBOL MIXTO

11 May 2017 👁 33 visitas
Con la presencia de 16 representantes y delegados de los equipos participantes en los torneos deportivos locales, se llevó a efecto el pasado lunes 08 de mayo, a partir de las 19.15 hrs., en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
ALCALDE Y CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CABO DE HORNOS SOLICITAN A CARABINEROS DE OS7 REALIZAR CHARLAS Y TALLERES DE PREVENSIÓN EN CONSUMO DE DROGAS EN PUERTO WILLIAMS

ALCALDE Y CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CABO DE HORNOS SOLICITAN A CARABINEROS DE OS7 REALIZAR CHARLAS Y TALLERES DE PREVENSIÓN EN CONSUMO DE DROGAS EN PUERTO WILLIAMS

11 May 2017 👁 34 visitas
En la Sesión Ordinaria N° 02 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, realizada el pasado jueves 27 de abril, en dependencias de la Sala de Consejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el pleno de este cuerpo colegiado liderado por el Alcalde, Patricio Fernández, acordó oficiar al Comisario de la 4ta Comisaria Carabineros de Puerto Williams,
Leer más
SERNATUR Y ACHET APUESTAN POR DIVERSIFICAR EL TURISMO REGIONAL DESDE PUERTO WILLIAMS

SERNATUR Y ACHET APUESTAN POR DIVERSIFICAR EL TURISMO REGIONAL DESDE PUERTO WILLIAMS

08 May 2017 👁 35 visitas
El principal hito 2016 del 37º Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Empresarios del Turismo - ACHET - fue el aula abierta celebrada en Puerto Williams, donde 200 actores de la industria nacional e internacional llegaron a conocer las oportunidades que ofrece para el turismo la isla donde vive la población más austral del planeta.
Leer más
FERIA DE LAS PULGAS

FERIA DE LAS PULGAS

08 May 2017 👁 35 visitas
Una veintena de puestos de ventas de productos, artículos y prendas de vestir en desuso, fueron los que este domingo 07 de mayo, se instalaron en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, dando vida a lo que fue, la 3ra edición de la Feria de Pulgas 2017, iniciativa que cada primer domingo del mes, impulsa la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más