Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”

23 Aug 2012
👁 0 visitas
“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”
“Inédita Jornada Intersectorial dirigida al Consejo Asesor de Salud Joven de Puerto Williams”.

Gracias a las Gestiones de la Gobernación de la Provincia Antártica, del Centro Comunitario de Salud Familiar de Puerto Williams,
SERNAM, SENDA, la SEREMI de Salud y el Consultivo de Salud Joven de Punta Arenas, contando además con la colaboración y presencia de los Directivos del Liceo Donald Mc Intyre, se realizó la Primera jornada multitemática e intersectorial dirigida a los y las adolescentes representantes del Consejo Asesor de Salud Joven de Puerto Williams.

Cerca de una veintena de entusiastas jóvenes de la provincia antártica, quienes vencieron las bajas temperaturas y puntualmente llegaron a dicha Jornada, trabajaron durante toda la tarde del miércoles 15 de agosto (feriado), en tornos a tres temáticas principales:

Informarse y discutir en torno a la Violencia en el Pololeo, a cargo de la Profesional del SERNAM Alejandra Ruiz, identificar las principales drogas y aprender jugando en torno de los mitos y realidades del consumo, a cargo de la Profesional de SENDA, Carolina Ponce y finalmente la jornada cierra con la actividad de planificación de acciones basadas en las necesidades de los adolescentes integrantes del Consultivo Salud Joven de Puerto Williams. Esta actividad de discusión y planificación, fue dirigida por los integrantes del Consultivo de Punta Arenas, Karina Montiel y Diego Navarro, ambos Estudiantes de Psicología de la Universidad del Mar y por la Encargada del Programa en la SEREMI de Salud, Susana Otey.

La referente del Programa de Salud Joven de Puerto Williams, Kinesióloga Macarena Ortega Cornejo indicó: “Estas actividades de conversación multitemática, son una instancia didáctica de aprendizaje para nuestros adolescentes. Conocer sus opiniones y experiencias a su edad y como parte de este territorio, nos orientan hacia donde debemos profundizar en temas de Salud y la importancia, que recobra la presencia y activa participación de los padres y madres de adolescentes, en estos aprendizajes.”

Esta actividades expositivas por una parte y de mucha discusión grupal, finalizó con el compromiso desde las Instituciones, de potenciar las áreas tratadas y fomentar las conductas inclusivas, con enfoque de género y enfoques de Prevención y Promoción de la Salud, apoyando en términos prácticos con información en material informativo actualizado y fortaleciendo las redes institucionales de apoyo a los jóvenes, entre Punta Arenas y Puerto Williams.

Por otra parte, el cierre de esta jornada, la que fue muy bien evaluada por los y las jóvenes y catalogada como “una actividad que debiera repetirse” estuvo marcada, por la presentación de las principales actividades y necesidades de salud que la juventud de Puerto Williams plantearon a sus pares jóvenes de Punta Arenas, entre lo que se destaca: Un gran interés por fomentar la actividad física, entre el segmento joven, a través de maratones, cuadrangulares de fútbol, senderismo.

Solicitan la continuidad de las Fiestas Saludables, que es una instancia de compartir juvenil, sin consumo de alcohol y tabaco, solicitan inclusión de difusión de los Consejos Asesores Consultivos de “Salud Joven” con indumentarias distintivas y que ayuden a la promoción de la temática, así como mencionan, otras necesidades de la comuna y que asumen como suyas, como son Internet de calidad, con acceso para toda comunidad y la necesidad de canchas deportivas.

Esta jornada de trabajo finaliza, con la realización de un “Puerta a Puerta” que llevaron a cabo la Referente del Programa Salud Joven del CECOSF Williams, las profesionales de la SEREMI de Salud, SENDA, SERNAM y representantes del Consejo Consultivo Joven de Punta Arenas, en los domicilios de padres y madres de Adolescentes de la comuna y recintos comerciales, con el fin de generar la conciencia de la importancia del mundo juvenil para el desarrollo de Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprobó millonarios proyectos para salud

CORE aprobó millonarios proyectos para salud

19 Mar 2013 👁 0 visitas
Varios proyectos aprobó ayer el Consejo Regional (CORE) relacionados al área de la salud. Uno de los más importantes se relacionó con la sanción favorable por votación unánime del financiamiento reevaluado para la construcción del centro de salud de Puerto Williams, el cual está en etapa de ejecución, por un monto de M$ 4.539.583 con cargo al FNDR 2013-2014.
Leer más
CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

13 Mar 2013 👁 0 visitas
Esta semana, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas (S), OAI, Yammy Warner y el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, se reunieron en Punta Arenas para afinar detalles de lo que será el convenio de apoyo al Consejo del Área de Desarrollo Indígena, ADI, cuya firma se estaría materializando en el mes de abril.
Leer más
Desde enero Puerto Williams cuenta con comisaria

Desde enero Puerto Williams cuenta con comisaria

13 Mar 2013 👁 0 visitas
De subcomisaria paso a ser comisaria, con una mayor dotación de Carabineros. Oficialmente la región cuenta ahora con cuatro comisarias, siendo la cuarta, la comisaria Puerto Williams, esta fue creada por el alto mando de Carabineros, debido a la necesidad de aumentar la dotación de carabineros producto del aumento de la población de esta localidad.
Leer más
Visón americano amenaza la conservación de ave magallánica

Visón americano amenaza la conservación de ave magallánica

11 Mar 2013 👁 0 visitas
La especie fue introducida en la región desde los Estados Unidos, específicamente a Punta Arenas entre 1934 y 1936. Su presencia en Magallanes constituye un problema de gran magnitud, ya que se ha convertido en el principal depredador del Carpintero Negro.
Leer más
ENCUENTRAN PEZ LUNA EN EL CANAL BEAGLE

ENCUENTRAN PEZ LUNA EN EL CANAL BEAGLE

25 Feb 2013 👁 0 visitas
Ushuaia - Diario del Fin del Mundo. Se trata de un pez Luna o pez mola, que normalmente habita aguas cálidas y templadas, que hasta el momento nunca había sido avistado en esta zona. La semana pasada el curioso hallazgo movilizó a los expertos del CADIC. El animal pesaba 110 kg y 1,40 metros de largo.
Leer más
MUÑECA LU VISITA LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

MUÑECA LU VISITA LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

22 Feb 2013 👁 0 visitas
“Lu viaja por Chile” se titula el proyecto turístico y fotográfico. En cada destino la muñeca Lu es posicionada en primer plano e inmortalizada con la cámara de su dueña. Luisa, diseñadora gráfica de profesión, lleva diez meses en el camino, viajando a través de nuestro país a lo largo y ancho, especialmente visita lugares de alto interés turístico. Su travesía comenzó en abril de 2012 y aún le quedan dos regiones por visitar.
Leer más