Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Onemi declara “Alerta Amarilla” para la Provincia Antártica Chilena por nevadas y viento de variada intensidad

07 Jun 2012
👁 0 visitas
Onemi declara “Alerta Amarilla” para la Provincia Antártica Chilena por nevadas y viento de variada intensidad
En Atención a la cantidad de nieve caída en las últimas horas en Puerto Williams y alrededores de la isla Navarino, y el viento tipo ventisca, condiciones que han impedido la llegada normal de vuelos de Aerovías DAP, y de igual forma, obstaculizan el tránsito de camiones que realizan aprovisionamiento de leña para la población local, se ha declarado “Alerta Amarilla”, para toda la Provincia Antártica Chilena, informándose respectivamente a la Oficina Nacional de emergencia regional, ONEMI.
Esta mañana el Gobernador Nelson Cárcamo junto a Carabineros, constataron la situación en terreno, recorriendo los principales caminos cercanos a Puerto Williams, observando la gran cantidad de nieve caída, obstruyendo caminos en el sector próximo a Navarino.

De igual manera, maquinarias ya se encuentran trabajando en el lugar, con el objetivo de despejar las rutas.

Comunicado ONEMI

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN

Considerando las condiciones meteorológicas que afectan a la Provincia Antártica Chilena, desde el Sábado 02.06.2012, en donde principalmente ha afectado la conectividad vial e interrupción de la conectividad aérea hacia la Comuna de Cabo de Hornos y ante el pronóstico meteorológico entregado por la Dirección Meteorológica Zona Austral que indica que las precipitaciones de aguanieve y Nieve con vientos de variada intensidad se mantendrán en los próximos días.

Ésta condición que afecta directamente a la Población ante el aprovisionamiento tanto a nivel local como a nivel Provincial, aprovisionamiento de leña, afectación de servicios básicos y transporte local e inter provincial asociado a las bajas temperaturas pronosticadas que hace propicio a la ocurrencia de accidentes. La acumulación de Nieve hasta el día Martes 05.06.2012 entre 15 a 17 Cms., sumado a las precipitaciones acumuladas que alcanza los 6 Cms., en el día de hoy 06.06.2012.

Por ello la Dirección Regional ONEMI Magallanes Declara Alerta Amarilla para la Provincia Antártica Chilena a contar de hoy 06.06.2012 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

2. CURSOS DE ACCIÓN

- Difusión de la presente alerta a las autoridades y los integrantes del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, los cuales deberán establecer todas las medidas necesarias para reducir el impacto por situaciones provocadas por esta condición.

- Coordinación de recursos necesarios con el Sistema de Protección Civil para revertir la situación de los sectores afectados por falta de conectividad (Sectores Urbanos/Periurbano)

- Coordinación con Carabineros y Vialidad para monitorear y evaluar el estado de rutas de la Provincia.

- Reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento de las condiciones de riesgo.

3. AMPLITUD DE LA ALERTA

- Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: MOP, DGA, DGAC, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, entre otros.

- Alerta Dirigida a todos los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia: Gobernación, Municipalidad, Otros organismos pertinentes.

4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

- Amplia difusión de las condiciones de riesgo a la población y de las medidas que pueda adoptar ésta para evitar la ocurrencia de accidentes o emergencias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales denunciar alguna situación de riesgo.

- Aumento de los patrullajes preventivos (no a pie), especialmente en los sectores vulnerables (, tendidos eléctricos, arboles,).

- Reforzar el Monitoreo Provincial ante las condiciones de vulnerabilidad, adoptar todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto a la población de sectores que pueden verse afectados por las nevadas y acumulación de nieve. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ONEMI Magallanes y Armada de Chile envían cargamento con ayuda a Puerto Williams

ONEMI Magallanes y Armada de Chile envían cargamento con ayuda a Puerto Williams

12 Jun 2012 👁 0 visitas
Hasta casi la medianoche del pasado lunes, en el Muelle Santos Mardones (Sector de Tres Puentes), en Punta Arenas, personal de la Armada de Chile, junto a la Oficina Nacional de Emergencia Regional, ONEMI, se realizaron las labores de carga de forraje y sal que serán trasladados hasta Puerto Williams, para colaborar con la alimentación del ganado local, que se ha visto afectado por las intensas nevadas que han azotado a la Provincia Antártica Chilena durante los últimos días.
Leer más
ONEMI Magallanes enviará forraje para ganado afectado por la nieve en Puerto Williams

ONEMI Magallanes enviará forraje para ganado afectado por la nieve en Puerto Williams

11 Jun 2012 👁 0 visitas
En relación a la gran cantidad de nieve caída en Puerto Williams y alrededores de la isla Navarino, en sectores rurales, la principal preocupación de las autoridades, corresponde a la situación de los ganaderos y el abastecimiento de forraje para los animales, como así también el despeje de caminos que permitan el traslado de leña hasta los hogares.
Leer más
Hoy se reanudan los vuelos a Puerto Williams y evalúan la situación ganadera

Hoy se reanudan los vuelos a Puerto Williams y evalúan la situación ganadera

11 Jun 2012 👁 0 visitas
Establecimientos educacionales retomarían las clases el miércoles, tras la suspensión de éstas a partir del jueves pasado. Hasta ayer en la tarde se mantenía la Alerta Roja en la provincia Antártica Chilena, decretada por la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el sábado, en la tarde, debido a la intensa nevazón de las últimas horas.
Leer más
A pesar de la nieve, la situación en Puerto Williams se mantiene estable

A pesar de la nieve, la situación en Puerto Williams se mantiene estable

11 Jun 2012 👁 0 visitas
Según la últimas novedades en relación a la gran cantidad de nieve caída días pasados en Puerto Williams, lo que obligó a las autoridades provinciales, y a la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, a declarar Alerta roja para la Provincia Antártica Chilena, la situación actual en la zona se mantiene estable.
Leer más
Alerta Roja por intensas nevadas en la Provincia Antártica Chilena

Alerta Roja por intensas nevadas en la Provincia Antártica Chilena

10 Jun 2012 👁 0 visitas
Tal como lo informara la Dirección Meteorológica de Chile, en las últimas horas se han registrado vientos y chubascos de nieve en toda la zona austral de Magallanes, principalmente en Puerto Williams e isla Navarino.
Leer más
Comité Provincial de Emergencia se reunió en Puerto Williams

Comité Provincial de Emergencia se reunió en Puerto Williams

07 Jun 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de representantes, directores y funcionarios de instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones, se desarrollo el pasado martes el primer Comité Provincial de Emergencia, en atención a las difíciles condiciones climáticas que afectan por estos días a Puerto Williams en el extremo sur, y que mantienen el monitoreo permanente por parte de las autoridades, y a la espera de poder reanudar los vuelos a Punta Arenas, suspendido hace tres días.
Leer más