Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades inauguran Alcaldía de Mar en Isla Picton

04 Jun 2012
👁 0 visitas
Autoridades inauguran Alcaldía de Mar en Isla Picton
Con la presencia de autoridades regionales y provinciales de Magallanes y Antártica Chilena, fue inaugurada la Alcaldía de Mar, “Banner”, situada sobre la Isla Picton, a 60 kilómetros de Puerto Williams, después de 164 años, cuando fuera entregada por el Comandante del navío “Royal Navy”, en 1948, como parte de las misiones evangelizadoras del extremo sur austral.
En una jornada marcada por el frío y la nieve reinantes, se desarrollo la ceremonia presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Vicealmirante Enrique Larrañaga, acompañado del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel rivera, y el Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro.

La bendición de la Alcaldía estuvo a cargo del Sacerdote de Puerto Williams, Luis Juragaro, pasando posteriormente al corte de cinta del nuevo edificio por parte de las autoridades.

La nueva repartición naval, se suma a las 230 alcaldías de Mar que funcionan a lo largo de todo Chile, con el objetivo de beneficiar y colaborar con los navegantes, apoyándolos con información meteorológica y de seguridad a la navegación en una zona de alta complejidad climática y geográfica sobre el canal Beagle.

La Alcaldía Banner, dependerá de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, bajo la jurisdicción del Distrito Naval Beagle, DISNABE, y tendrá por misión controlar el tráfico marítimo, salvaguardar la vida humana en el mar, junto con controlar el acceso a aguas territoriales nacionales.

A partir de diciembre, y por un año, el Sargento Segundo, Patricio Ubal, junto a su familia, deberán permanecer a cargo de la Banner, siendo los únicos habitantes permanentes de la isla Picton.

La nueva Alcaldía de Mar se encuentra dividida en cinco áreas, con un total de 240 metros cuadrados: habitabilidad para el Alcalde de Mar y su familia, sector de habitabilidad para personal en tránsito o partida de trabajo, oficinas para desempeñar las funciones de alcaldía, una mansarda para los equipos de comunicaciones y finalmente, un módulo donde se ubican los generadores, caldera y planta de tratamiento de aguas servidas.

Su construcción es de tipo modular prefabricada y cuenta con un sistema de ahorro energético mediante paneles solares que operan por radiación solar, permitiendo tener agua caliente y calefacción.

Cabe destacar, que la Alcaldía fue diseñada para retardar la acción del fuego en caso de siniestro y una techumbre capaz de soportar fuertes temporales y aguas lluvias.

uente:@prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

11 Dec 2010 👁 0 visitas
Luego de un arduo trabajo, este viernes se agradeció públicamente a los colegios y empresas que se sumaron a la campaña, que este año entregará canastas navideñas en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams. La bendición de las cajas estuvo a cargo del Obispo Bernardo Bastres
Leer más
En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

09 Dec 2010 👁 0 visitas
Todos los preparativos están marchando con normalidad, según lo informado por el secretario de Admisión Víctor Pérez. Como curiosidad mencionó que en el liceo Luis Alberto Barrera funcionarán los locales uno y dos. Los otros serán: el tres en el Liceo Sara Braun, el cuatro funcionará en el liceo Experimental y el cinco en el Insuco.
Leer más
Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

04 Dec 2010 👁 0 visitas
Un mural en la casa de abuela yagán Cristian Calderón, esculturas con material reciclado en la plaza y un bote pintado en la costanera, forman desde ahora parte del nuevo paisaje de Puerto Willimas. Luego de 10 días de trabajo ejecutado por 150 vecinos –adultos, jóvenes y niños-, guiados por el equipo multidisciplinario de artistas “Nodo Ciudadano”, aportaron color y diseño a la capital de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

01 Dec 2010 👁 0 visitas
:huh: En el marco de la visita de trabajo que efectúa el director nacional del Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, se suscribió el convenio que entrega en comodato dicho servicio, una oficina en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

30 Nov 2010 👁 0 visitas
El Consejo Regional, CORE, en sesión realizada en Puerto Williams, aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para ejecutar el diseño del proyecto denominado “Mejoramiento de la Infraestructura portuaria turística de la capital de la provincia Antártica.
Leer más
RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

29 Nov 2010 👁 0 visitas
Puerto Williams, localidad de aproximadamente tres mil habitantes, ubicada en la ribera norte de la Isla Navarino y frente al Canal de Beagle, es la ciudad más austral del mundo, y forma parte de nuestra región. Este pintoresco - debiéramos decir maravilloso poblado -
Leer más