Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural

29 Apr 2012
👁 0 visitas
Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural
:huh:La problemática de la comunidad yagán en Puerto Williams fue uno de los temas sobre los cuales pudieron interiorizarse los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) que vinieron a sesionar a Magallanes en el jueves y viernes último un encuentro organizado por funcionarios de la Cámara de Diputados de nuestro país, con la colaboración del equipo de asesores de la diputada DC Carolina Goic, impulsora de la idea de que viniesen a la región.
Asistieron, además de la parlamentaria chilena, la senadora y la diputada de México, María Serrano y Elvira de Jesús Pola, respectivamente; los diputados de Venezuela, Dalia Yáñez, Carolus Wimmer y Timoteo Zambrano; la diputada de Paraguay, María Digna Roa; los diputados de Uruguay, Hugo Dávila y Gustavo Espinosa; la diputada de Argentina Beatriz Mirkin; la congresista del Perú, Claudia Cuari; y el asambleísta de Ecuador, Pedro de la Cruz, presidente de dicha comisión.

En la ocasión, se aprobó la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales.

Los encargados de exponer sobre este tema, en el Museo Antropológico Martín Gusinde, el viernes pasado, fueron los descendientes del pueblo yagán, Luis Gómez y María Luisa Muñoz, presidenta de la comunidad. Ambos plantearon a los legisladores de América Latina la discriminación que sufren al momento de postular a un trabajo. Indicaron que no existen oportunidades laborales para ellos y ni empleos calificados, ya que los únicos tipos de empleo a los que pueden acceder los yaganes es a puestos de labores menores, como auxiliar de aseo, barrenderos o a empleos de emergencia, en donde sólo ganan el sueldo mínimo; o bien, desempeñarse como funcionarios de servicios públicos.

Por lo tanto, para poder superarse y aspirar a cargos más altos deben abandonar su terruño.

Por otro lado, Muñoz sostuvo que hasta el día de hoy existen yaganes que no han podido acceder a la vivienda propia.
Además, criticó la inconciencia e ignorancia frente a los lugares sagrados de los yaganes, como los conchales y los cementerios, sobre los cuales se han construido edificaciones.

Asimismo, Gómez opinó que la beca indígena ya cumplió su ciclo y su función, pero que en la actualidad no sirve.
Asimismo, destacaron que el Estado sólo destina $2 millones para preservar la lengua yagán, lo que a su juicio, no es suficiente.

Evitar extinción

Este último aspecto fue destacado por la diputada Carolina Goic, quien señaló que, justamente, la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales aspira a que los gobiernos de turno de los países de América Latina y El Caribe inviertan recursos para evitar la extinción de las lenguas de los pueblos originarios.

Posteriormente, la comisión del Parlatino concurrió hasta la villa Ukika para reunirse con la descendiente yagán más antigua, de sangre pura, Cristina Calderón, en la sede de la comunidad.

Allí la conocida como Abuela Cristina les agradeció la visita en su lengua nativa y los instó a seguir legislando en favor de la preservación de los idiomas ancestrales en Latinoamérica.

Finalmente, el presidente de la comisión, el asambleísta de Ecuador Pedro de la Cruz, le entregó un recuerdo.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comunidad-yagan-en-williams
-denuncia-discriminacion-y-desvaloriz-12609
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Finalmente y pese a todo lo dicho, la Alianza desestimó realizar una encuesta en Punta Arenas para definir al candidato a alcalde por la capital regional. Esto quedó refrendado ayer cuando las directivas nacionales de la Udi y de Renovación Nacional dieron a conocer en Santiago el acuerdo político alcanzado para enfrentar en conjunto las próximas elecciones municipales.
Leer más
Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Cristina Fernández y Sebastián Piñera manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral.
Leer más
Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Representantes de organizaciones e instituciones públicas se reunieron para identificar los principales focos de acumulación de basura en la vía pública y antejardines de viviendas en Puerto Williams. Esto como parte de una primera etapa de limpieza y ordenamiento de la ciudad, cuyo reconocimiento en terreno comenzó el pasado jueves 29 de marzo.
Leer más
Bienes Nacionales beneficia a Pioneros de Puerto Williams

Bienes Nacionales beneficia a Pioneros de Puerto Williams

26 Mar 2012 👁 0 visitas
Después de muchos años de trámites, esperas y promesas, la organización comunitaria, Pioneros de Puerto Williams, podrá finalmente hacer realidad su sueño de contar con un terreno propio en Cabo de Hornos, y así concretar su anhelo de acceder a lotes en la Isla Navarino, lugar donde han permanecido por largo tiempo y decidido radicarse a pesar de las distancias y su condición de localidad extrema.
Leer más
Desde Ushuaia

Desde Ushuaia

23 Mar 2012 👁 0 visitas
Queridos compatriotas de este diario, en primer lugar los saludo afectuosamente. En estos días estoy viendo por la TV con mucho dolor lo que pasa en Chile, especialmente en Aysén. A mí me parece que los reclamos son sumamente justos, pues esta región ha sido postergada por todos los gobiernos que han pasado. Deberían ayudarlo mucho más, pues la vida es mucho más dura que en el resto del país.
Leer más
CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

19 Mar 2012 👁 0 visitas
Comunidades y asociaciones indígenas de la región podrán postular hasta el 14 de abril al plan que entregará 2 millones de pesos para que un hablante de la lengua enseñe a un mínimo de 25 personas. Luego de realizar en Punta Arenas la presentación del nuevo programa que busca rescatar las lenguas originarias, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI escogió el Palacio de La Moneda lanzar este programa de revitalización de las lenguas de los pueblos originarios de Chile.
Leer más