Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias

28 Apr 2012
👁 0 visitas
Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias
Ayer los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) aprobaron la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales.



Asimismo, emitieron y firmaron una declaración pública, en la cual solicitan al Presidente Sebastián Piñera, entre otras medidas, garantizar el cumplimiento de las normas de protección de los pueblos originarios, como los yaganes y kawésqar, resguardar el patrimonio cultural en el territorio, ordenar a las autoridades regionales garantizar la igualdad de oportunidades para que los descendientes de los pueblos originarios tengan acceso a puestos de trabajo y a la propiedad de la vivienda y garantizar la consulta previa a éstos para la formulación de las políticas públicas en materia de idiomas indígenas y de inversiones.

Dicha comisión sesionó durante la mañana de ayer en dependencias de la Armada en Puerto Williams.

Estuvieron presentes la senadora y la diputada de México, María Serrano y Elvira de Jesús Pola, respectivamente; los diputados de Venezuela, Dalia Yáñez, Carolus Wimmer y Timoteo Zambrano; la diputada de Paraguay, María Digna Roa; los diputados de Uruguay, Hugo Dávila y Gustavo Espinosa; la diputada de Argentina Beatriz Mirkin; la diputada de Chile, Carolina Goic; y el asambleísta de Ecuador, Pedro de la Cruz, presidente de dicha comisión.

Posteriormente, los legisladores se reunieron con las autoridades locales y con representantes de la comunidad yagán, en el Museo Antropológico Martín Gusinde. Posteriormente, concurrieron hasta villa Ukika para visitar a Cristina Calderón, la yagán más antigua y la única hablante del idioma originario de ese pueblo.

Finalizaron su jornada con un paseo de alrededor de dos horas y media por el canal Beagle, a bordo de una embarcación de la Armada.

Ley Marco para rescatar las lenguas indígenas

Tras el debate parlamentario, los legisladores aprobaron el articulado de dicha Ley Marco, a excepción de los artículos 4º y 17º.

La ley, en términos generales, plantea, en primer lugar, que los pueblos originarios de América Latina y el Caribe, y sus descendientes tienen derecho a preservar el uso de sus idiomas y variantes lingüísticas.

Asimismo, los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano “están obligados a crear las leyes e instituciones necesarias para regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos, así como para rescatar, preservar y promover el uso y desarrollo de los idiomas indígenas”.

También se indica que los pueblos originarios “tienen derecho a usar sus idiomas y variantes lingüísticas en sus comunidades y en todo el territorio del Estado, sin ninguna limitación o impedimento”.

Igualmente, se establece que los Estados deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar “que los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios difundan la realidad y la diversidad lingüística y cultural de los países. Además, destinarán espacios de tiempo para la emisión de programas en los diversos idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas. Igualmente, se promoverá su literatura y tradiciones orales”.

“Los idiomas indígenas y sus variantes lingüísticas serán obligatorios, al igual que los idiomas oficiales correspondientes, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la justicia, a la gestión de servicios y de información pública”.

Por otro lado, los Estados, a través de sus autoridades educativas, deberán garantizar el acceso a la educación intercultural y plurilingüe, como también fomentar la interculturalidad y el respeto a la diversidad lingüística”.

La institución encargada de la política pública en materia lingüística deberá realizar un censo socio-lingüístico y crear el catálogo de idiomas indígenas nacionales, incluyendo a los en extinción.

“El Estado garantizará la consulta previa y efectiva de los pueblos originarios y sus descendientes para la formulación de las políticas públicas en materia de idiomas indígenas. Los resultados de la consulta tendrán carácter vinculante”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comision-de-pueblos-indigenas
-aprobo-ley-marco-para-rescatar-las-12592
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Más de 570 vecinos serán beneficiados por proyectos comunitarios en Puerto Williams

Más de 570 vecinos serán beneficiados por proyectos comunitarios en Puerto Williams

28 Aug 2026 👁 38 visitas
Más de 570 personas de Puerto Williams serán beneficiadas directamente por cuatro proyectos presentados por organizaciones comunitarias, que avanzaron en el proceso de Subvenciones Municipales Ordinarias 2026 de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

28 Aug 2026 👁 33 visitas
Las Armadas de Argentina y Chile dieron inicio a una nueva edición del Ejercicio Combinado Viekaren, actividad que en su XXV edición vuelve a tener como escenario las aguas del Canal Beagle y que reúne a distintos medios navales y aeronavales de ambos países. La presencia de las unidades argentinas en Puerto Williams permitió poner en marcha las primeras actividades de adiestramiento conjunto, orientadas principalmente a la respuesta coordinada ante emergencias en el ámbito marítimo austral.
Leer más
IPY-5: La oportunidad que Puerto Williams estaba esperando

IPY-5: La oportunidad que Puerto Williams estaba esperando

25 Aug 2026 👁 84 visitas
Mientras en Chile seguimos discutiendo las urgencias del día a día, a veces las noticias verdaderamente estratégicas pasan casi inadvertidas. Una de ellas acaba de ocurrir: el consorcio internacional seleccionado para albergar la Oficina Internacional de Coordinación del Quinto Año Polar Internacional (IPY-5), que se desarrollará entre 2032 y 2033, estará liderado por Noruega y contará con dos socios de primer nivel: Corea del Sur y Chile, a través del Instituto Antártico Chileno (INACH). La oficina principal estará en Tromsø, con oficinas regionales en Corea y Chile.
Leer más
Se inició la búsqueda de terrenos para el emplazamiento de la nueva planta de aguas de Puerto Williams.

Se inició la búsqueda de terrenos para el emplazamiento de la nueva planta de aguas de Puerto Williams.

25 Aug 2026 👁 53 visitas
El Plan Maestro de Saneamiento Sanitario que busca renovar el alcantarillado y la red de agua potable de la ciudad de Puerto Williams comenzó su avance gracias a una alianza público privada que está levantando los datos topográficos necesarios determinar el lugar donde se emplazará la nueva infraestructura.
Leer más
Puerto Williams disfruta concierto de música clásica a cargo de la Fundación Pianos para Chile.

Puerto Williams disfruta concierto de música clásica a cargo de la Fundación Pianos para Chile.

22 Aug 2026 👁 81 visitas
– La presentación se realizó en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y contó con la participación de destacados músicos nacionales, quienes interpretaron obras de Pablo de Sarasate y Johannes Brahms ante la comunidad local.
Leer más
Hospital Comunitario Cristina Calderón destaca la labor de dirigentes sociales en Puerto Williams.

Hospital Comunitario Cristina Calderón destaca la labor de dirigentes sociales en Puerto Williams.

20 Aug 2026 👁 180 visitas
PUERTO WILLIAMS, 9 de agosto de 2026 – El Hospital Comunitario Cristina Calderón publicó un reconocimiento oficial para conmemorar el Día del Dirigente y la Dirigenta Social, destacando el rol fundamental que cumplen estos líderes en el desarrollo integral y el bienestar de la comuna más austral de Chile.
Leer más