Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Parlamento Latinoamericano sesionará por primera vez en Punta Arenas

09 Apr 2012
👁 0 visitas
Parlamento Latinoamericano sesionará por primera vez en Punta Arenas
Durante los días 26 y 27 de abril la región de Magallanes se convertirá en la capital del Parlamento Latinoamericano, organismo creado el 10 de diciembre de 1964 que integra a parlamentarios de destinitos países, instancia en la cual la diputada Carolina Goic, es representante del parlamento Chileno en la Comisión de Pueblos indígenas.
Serán las Comisiones de Pueblos Indígenas y de Seguridad Ciudadana las que sesionarán en las comunas de Punta Arenas, Cabo de Hornos y de Torres del Paine, por lo que se espera la llegada de cerca de 40 diputados de diferentes latitudes pertenecientes a este organismo de ámbito regional, permanente y unicameral, integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales electas democráticamente en Latinoamérica.

La diputada señaló que “Para mí es una tremenda satisfacción y un orgullo que las gestiones realizadas para realizar la reunión del parlamento en nuestra región hayan sido acogidas, durante todo el año pasado hemos trabajado en una ley que fomentó la educación intercultural indígena y además el rescate de lenguas que están en extinción”, indicó.

Luego agregó “Ser sede de la reunión permitirá visibilizar la realidad de los pueblos originarios de nuestra región no sólo con diputados de nuestro país, sino también con representantes de países cercanos como Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, entre otros. Esta será una ocasión inédita pues habitualmente estas reuniones se realizan en Valparaíso”.

“Como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, creo que es necesario que tanto parlamentarios de Chile y de otros países conozcan de nuestra cultura, y para ello debemos visibilizar la cultura Kawesqar, Yagan, Mapuche Huilliche más allá de nuestras fronteras, por ello agradezco que la organización haya escuchado mi solicitud”, explica Goic.

En cuanto al programa que se está elaborando para este evento, Carolina Goic indicó que la jornada inaugural está prevista para el día jueves 26 de abril en el salón Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, casa de estudio en la cual se van a realizar las dos primeras sesiones de ambas comisiones, en la cual tomarán parte expositores regionales, nacionales y extranjeros. En tanto el día viernes 27, el trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas se va a trasladar hasta Puerto Williams, lo mismo va a acontecer con la Comisión de Seguridad Ciudadana que viajará a la Comuna de Torres del Paine.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/123847/Parlamento_Latinoamericano
_sesionar_por_primera_vez_en_Punta_Arenas.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Sep 2026 👁 10 visitas
La jornada inicial, realizada desde la biblioteca del Centro Subantártico Cabo de Hornos, contó con la participación de representantes de la Armada de Chile, el Hospital Naval y el Hospital Comunitario Cristina Calderón, permitiendo generar estos espacios de encuentros entre la ciencia, la prevención y la comunidad.
Leer más
Turismo ancestral yagán y conservación biocultural en Isla Navarino

Turismo ancestral yagán y conservación biocultural en Isla Navarino

02 Sep 2026 👁 7 visitas
La Estancia Santa Rosa impulsa en isla Navarino un modelo de turismo biocultural basado en conservación, saberes ancestrales y vida subantártica, en medio del debate sobre el desarrollo sostenible de Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo: senderos que cortan el aliento.

Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo: senderos que cortan el aliento.

01 Sep 2026 👁 24 visitas
¿Buscas un destino diferente para tus próximas vacaciones? Descubre cómo llegar y qué hacer en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo y puerta de entrada a los Dientes de Navarino.
Leer más
Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años

Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años

01 Sep 2026 👁 10 visitas
Nuevos estudios en isla Hoste están revelando información inédita sobre la formación de los Andes Fueguinos y la apertura del paso Drake. Los trabajos de Sernageomin actualizan conocimientos que permanecían prácticamente sin cambios desde la década de 1980 y refuerzan su importancia estratégica.
Leer más
PDI Puerto Williams: una brigada integral en la zona más austral del país

PDI Puerto Williams: una brigada integral en la zona más austral del país

01 Sep 2026 👁 13 visitas
En la Provincia Antártica Chilena, la zona más austral del país, la Policía de Investigaciones de Chile mantiene presencia desde octubre de 1984 y por más de cuatro décadas desarrolló labores de migraciones y policía internacional. Sin embargo, en agosto de este año se concretó un importante hito: la PDI Puerto Wiliams dejó de ser una avanzada y se convirtió en una brigada integral. De esta manera, además de cumplir funciones de seguridad migratoria, ahora realiza, de forma simultánea, labores de investigación criminal de los delitos, en coordinación con la Fiscalía Local de Cabo de Hornos y Antártica Chilena.
Leer más
Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams

Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams

01 Sep 2026 👁 10 visitas
En el marco de un despliegue operativo en la zona austral, se desarrollaron acciones de apoyo al Liceo “Donald McIntyre Griffith, beneficiando a cerca de 400 alumnos que asisten al establecimiento.
Leer más
Página 1 de 262 Siguiente →