Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011
👁 0 visitas
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
El próximo domingo se conmemoran los 201 años de la Proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, y con ello el inicio del proceso independista, por lo que al igual que en el resto del vecino País, se realizará un acto alusivo en Puerto Williams, al cual habían sido invitadas las autoridades de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sin embargo, tras las recientes declaraciones del alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus de cambiar el nombre de la toponimia en las Islas Malvinas por el de Falkland y reconocer como autoridad a los ingleses que ocupan ilegalmente el archipiélago, los funcionarios provinciales decidieron no participar del acto.
Así lo hizo saber el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, quien consultado si el gobierno participaría de la ceremonia, afirmó categóricamente que no concurrirán. Cabe recordar que los dichos del alcalde chileno fueron una ofensa a las autoridades Provinciales y al pueblo fueguino, porque las Islas Malvinas forman parte del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas.
Si bien tanto las autoridades fueguinas como el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, distinguieron la posición oficial del gobierno chileno frente al reclamo de los derechos soberanos en la cuestión Malvinas.
A diferencia del gobierno provincial, desde el Municipio de Ushuaia, el subsecretario de Gobierno Guillermo Estévez, informó que más allá de los dichos él estaría yendo al acto aniversario que se celebrará en la Williams. Los funcionarios argentinos junto al cónsul chileno, Francisco Górmaz Lira, y otros invitados –aproximadamente quince personas– se iban a transportar en una embarcación de la Prefectura Naval.
En tal sentido, el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, Daniel Vera, comentó ayer a EDFM que recién hoy al mediodía decidirán si se realiza la navegación para trasladar a las personas que concurran al acto que se realizará en Puerto Williams, aunque precisó que el viaje tenía como único propósito el de transportar a los funcionarios argentinos, por lo que si estos deciden no asistir, la navegación difícilmente se efectuara.



Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/38645/
funcionarios-fueguinos-no-participaran-de-un-acto-en-chile-este-domingo.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

02 Aug 2018 👁 83 visitas
Con las evaluaciones y consejos de los jueces, Ignacio Morales, Jaime Zelaya y Elba Leython, se encontraron este martes 17 de julio, los más de 30 inscritos que durante esta semana y hasta el sábado 21de julio, participan midiendo sus capacidades artísticas en “Desafío Escenario”,
Leer más
CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

01 Aug 2018 👁 74 visitas
Con más de una treintena de participantes arrancó este lunes 16 de julio, a las 21.10 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la competencia de talentos, “Desafío Escenario 2018”, evento musical de carácter competitivo, organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que pretende relevar los nuevos bailarines y cantantes de la comuna, capital de la provincia antártica.
Leer más
ESTE VIERNES 29 DE JUNIO SE REALIZARÁ LA POSTERGADA NOCHE MAS LARGA DE PUERTO WILLIAMS

ESTE VIERNES 29 DE JUNIO SE REALIZARÁ LA POSTERGADA NOCHE MAS LARGA DE PUERTO WILLIAMS

27 Jun 2018 👁 89 visitas
El pasado viernes 22 debido a las malas condiciones climáticas imperantes en el territorio austral, los organizadores y coordinadores del evento “La Noche Más Larga de Puerto Williams (Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y Mesa de Cultura), decidieron postergar para este viernes 29 de junio, la celebración de esta actividad,
Leer más
ABRIERON INSCRIPCIONES PARA FIESTA DE LA NIEVE 2018

ABRIERON INSCRIPCIONES PARA FIESTA DE LA NIEVE 2018

27 Jun 2018 👁 96 visitas
Esta semana la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, abrió las inscripciones de las alianzas que este año se animen a participar de la Fiesta de la Nieve 2018, evento que se desarrollará entre el 23 y 28 de julio principalmente en la sala de uso múltiple de Puerto Williams y que después de más de 30 años, se sigue manteniendo como una de las actividades más tradicionales y originales en esta austral localidad.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS  Y PRODESAL DE INDAP HACEN ENTREGA DE SEGUNDA SALA DE MANEJO ANIMAL EN LA ISLA NAVARINO

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y PRODESAL DE INDAP HACEN ENTREGA DE SEGUNDA SALA DE MANEJO ANIMAL EN LA ISLA NAVARINO

27 Jun 2018 👁 89 visitas
Con el propósito de seguir conociendo el estado de avance de los diferentes proyectos que se están ejecutando en sector rural de Puerto Williams con ganaderos y agricultores locales a través del convenio suscrito entre el municipio de Cabo de Hornos y el programa PRODESAL, dependiente de INDAP, el alcalde de esta comuna, Patricio Fernández,
Leer más
EN SOLEMNE CEREMONIA SE CELEBRARON LOS 32 AÑOS DEL MUNICIPIO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

EN SOLEMNE CEREMONIA SE CELEBRARON LOS 32 AÑOS DEL MUNICIPIO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

27 Jun 2018 👁 79 visitas
Acompañados de un grupo importante de autoridades locales y representantes de las fuerzas vivas de la comuna, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón y los funcionarios municipales de esta repartición edilicia, celebraron este martes 19 de junio, el 32º aniversario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, solemne y sencillo acto que se desarrolló en dependencias del anfiteatro del liceo de Puerto Williams.
Leer más