Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

25 Aug 2011
👁 0 visitas
Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams
Se trata del camino más austral que se proyecta en Chile y acortaría ostensiblemente las 37 horas de viaje por vía marítima que actualmente toma llegar ahí, impulsando el desarrollo de Tierra del Fuego.
El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) retomó este mes la construcción de una ruta terrestre al Canal Beagle, que busca disminuir los tiempos de viaje a Puerto Williams, e incentivar el desarrollo en la zona, para competir con la pujante ciudad argentina de Ushuaia, informó El Mercurio.
En Tierra del Fuego, al final de la Patagonia chilena y junto a la cordillera de Darwin, está la ruta a Yendegaia, la más austral de Chile, de cuyos 12,6 km del camino, ya se construyeron 5,6 km.

La obra estuvo paralizada durante un mes por el fin del convenio de financiamiento con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ya repuestos los fondos, el trabajo se concentra ahora en habilitar un tramo de 7 km para unir Caleta María, en el Seno Almirantazgo, con la ruta principal a Yendegaia.

El jefe técnico zonal del CMT, mayor Julio Flanega, explicó que “el camino a Yendegaia es muy importante, porque disminuirá el tiempo de traslado de Punta Arenas a Puerto Williams (hoy 37 horas de navegación)”.

A fines de esta década debieran estar listos los 64,29 km que faltan para llegar en vehículo hasta el Canal Beagle. A orillas del lago está el campamento principal del CMT, que desde 1995 construye la ruta que hoy tiene 53% de avance.

La primera fase, de 74 km entre Estancia Vicuña y el lago Fagnano, costó $ 12 mil millones al Estado. Es decir, $ 162 millones por kilómetro construido.

En este momento, en la ruta que avanza 1,5 kilómetros al mes, hay 52 militares trabajando en turnos, y estará lista a mediados de 2012. “Conectará por tierra una zona atractiva para el turismo, con sectores de colonias de pingüinos y navegables en bote”, dijo el jefe zonal del CMT, teniente coronel Juan José López.

En noviembre, el CMT sumará otras 20 personas para la instalación de los puentes sobre los ríos Alonso y Azopardo, obras que deberán concluir en 15 meses. Y a inicios de 2012 se reanudará el trabajo en la llamada ruta troncal a Yendegaia, para seguir abriendo camino hasta las orillas del Canal Beagle.

El director de Vialidad de Magallanes, Rodrigo Lorca, explica que los estudios de ingeniería realizados entre los años 2000 y 2005 establecieron que el camino pasará por terrenos de la fundación Yendegaia -ligada a Douglas Tompkins- entre los kilómetros 90 y 136. Son predios insertos en la zona de la cordillera de Darwin, con bosques de lenga y abundante fauna.

Al respecto, Lorca, asegura: “no creo que tengamos problemas, porque ya hemos conversado y hay buena disposición de los representantes de la fundación. Ellos están interesados en que las obras también comiencen en el frente sur, a orillas del Canal Beagle, porque es más cercano a la estancia”, explicó el director.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/114813/Para_2012_se_abrira_
carretera_entre_Porvenir_y_Puerto_Williams.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

03 Apr 2019 👁 124 visitas
En la misiva expresaban razones de cuidado y respeto al medioambiente para el rechazo de la industria del salmón, así como la defensa del patrimonio de la cultura Yagan. Aprovechando la visita real a Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, le entregó un escrito al Rey Harald V de Noruega,
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZA PRIMER LLAMADO PARA POSTULAR AL FODECO 2019

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZA PRIMER LLAMADO PARA POSTULAR AL FODECO 2019

03 Apr 2019 👁 139 visitas
Nuevamente las organizaciones comunitarias locales y las juntas de vecinos asentadas en Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente, podrán hacerse de recursos frescos postulando al Fondo de Desarrollo Comunitario, FODECO 2019, que en su primer llamado impulsa la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS FUERON LOS PRIMEROS EN PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2019

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS FUERON LOS PRIMEROS EN PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2019

03 Apr 2019 👁 132 visitas
Una vez más la sede del Club del Adulto Mayor Rosa Yagán de Puerto Williams, fue el escenario para desarrollar el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019, campaña que este año se ha denominado “Ponle el hombre al Invierno”. A la actividad realizada el martes 26 de marzo,
Leer más
MAS DE 70 PERSONAS PARTICIPARON DE CORRIDA FAMILIAR QUE LE DIJO NO A LAS SALMONERAS EN EL BEAGLE

MAS DE 70 PERSONAS PARTICIPARON DE CORRIDA FAMILIAR QUE LE DIJO NO A LAS SALMONERAS EN EL BEAGLE

03 Apr 2019 👁 132 visitas
La familias: Naculman-Fuentes (3 personas), Serrano-Gañan (2 personas) y Medina-Melillan (5 personas), fueron quienes se adjudicaron respectivamente, los 3 primeros lugares en lo que fue este viernes 22 de marzo, pasadas las 17.00 hrs., el lanzamiento y desarrollo, de la 1ra Corrida Familiar,
Leer más
TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

03 Apr 2019 👁 143 visitas
En Puerto Williams vivimos en una isla, orillados por el canal Beagle y como vecinos a nuestros hermanos argentinos de Ushuaia. Somos la ciudad más austral del mundo, de gran importancia geopolíticamente hablando para Chile.Somos una comuna y provincia con identidad Yagan. Componemos, todos,
Leer más
“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”

“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”

03 Apr 2019 👁 134 visitas
Como “un trabajo de mucho valor que revitaliza la cultura del pueblo Yagan en su territorio” fue considerado por David Alday, presidente de la Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams,el mural escultórico que hoy luce en su edificio consistorial,
Leer más