Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

19 Aug 2011
👁 0 visitas
Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción
Puerto Williams es una de las localidades con más baja temperatura de todo Chile. Y si a ello se agrega que en un liceo muncipal hay problemas con la calefacción, la situación se torna preocupante e indigna a los escolares que concurren a dichas aulas.

Por ello, el viernes 12 un grupo de estudiantes del Liceo Donal McIntyre realizaron una manifestación pacífica en el frontis del municipio local, debido a que el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, no habría cumplido la promesa de llevar a cabo las refacciones necesarias durante las vacaciones de invierno.

“Tenemos frío”, era la consigna de decenas de jóvenes que ese día marcharon frente a la entidad edilicia con pancartas.

La presidenta del centro de alumnos del establecimiento, Javiera Inzulza, indicó a Diario El Pingüino que “no tenemos calefacción, más encima tenemos goteras por todos lados del colegio, las ventanas están mal selladas y hay orificios por donde entra nieve. Está muy mal estructurado”, manifestó.

Además, aseguró que por las bajas temperaturas registradas este invierno “mis compañeros y yo hemos tenido que estar estudiando con bufanda, guantes, gorro y chaqueta. Nuestro liceo consta de calefacción central a caldera, con 50 años de funcionamiento. Esa caldera debieron haberla dado de baja”, dijo.

Para medir la condición en que deben permanecer en las salas de clases, los estudiantes llevaron a cabo el martes una observación, donde “pusimos un termómetro ambiental en el liceo. Ese día teníamos 0º C al interior y -1º C afuera”, dijo. No obstante, expuso que “casi siempre tenemos 4º C bajo cero en el liceo”.

Según la estudiante, la toma está planificada hasta el día lunes, y respecto a las movilizaciones “mañana tenemos asamblea todos los alumnos, donde vamos a decidir si continuamos con el paro hasta septiembre”.

Apoyo de los profesores

Los profesores, que deben también pasar una jornada completa trabajando en esas condiciones, hoy respaldan las exigencias de los estudiantes. Aunque, de acuerdo con una de las profesoras que asesora al centro de alumnos, Mónica Tapia, “no queremos ninguno de nosotros perder clases, pero estamos frente a una demanda que es por una necesidad básica, como es la calefacción”.

La profesora explica además que “desde el año pasado había venido suscitándose este problema, que repercutió este año por las temperaturas muy bajas. La caldera alimenta ambos edificios, es el grave problema que impide a los chicos y a los profesores poder hacer sus clases de forma normal”, dijo.

Nuevos plazos

Respecto del compromiso no cumplido, el edil de Cabo de Hornos dijo que “lamentablemente eso no fue posible por un tema de recursos y los recursos fueron liberados recién ahora. Ellos entendieron dadas las circunstancias.

Lamentablemente estamos tan lejos, tenemos problemas con las coordinaciones, no siempre se puede comprar (materiales) donde uno quisiera”, argumentó Henríquez.

Por otra parte, los adherentes a esta paralización, afirman estar abiertos al diálogo. Así es como ayer mantuvieron conversaciones con la primera autoridad municipal y sostenedor del liceo, donde fueron apoyados por la directiva del centro general de padres, el colegio de profesores y el presidente de los asistentes de la educación.

En dicha mesa de conversación, el alcalde propuso nuevos plazos para comenzar los trabajos de reparación. “Parte de la intervención comienza este sábado, con el mejoramiento de ventanas y, el próximo sábado, del sistema de calefacción propiamente tal”, aseguró.

Asimismo, planteó a la comunidad escolar “la alternativa de reutilizar otras salas donde la temperatura no es tan mala, potenciando con estufas móviles, para que no pierdan clases”.

Por ahora, la autoridad comunal espera la respuesta de los secundarios de Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile.

La ocupación se ha definido como “pacífica”, con paso libre para los profesores y los estudiantes movilizados, se encuentran realizando actividades culturales al interior. Mientras que el ala de enseñanza básica del establecimiento, se mantiene desarrollando sus clases de manera habitual.

fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/114587/Alumnos_de_Puerto_Williams
_protestaron_por_falta_de_calefaccin.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MEDIOS NAVALES EFECTÚAN REBUSCA DE PESCADOR DESAPARECIDO EN CERCANÍAS DE PUERTO WILLIAMS

MEDIOS NAVALES EFECTÚAN REBUSCA DE PESCADOR DESAPARECIDO EN CERCANÍAS DE PUERTO WILLIAMS

10 Oct 2014 👁 0 visitas
Dos medios navales pertenecientes al Distrito Naval Beagle en Puerto Williams efectuaron en las últimas horas un zarpe de emergencia para iniciar la rebusca del patrón de la lancha a motor “Nachita”, que habría desparecido mientras navegaba junto a un tripulante por el sector de Bahía Desolada, a 176 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Leer más
41 familias de Puerto Williams cumplirán su sueño de la casa propia

41 familias de Puerto Williams cumplirán su sueño de la casa propia

08 Oct 2014 👁 0 visitas
Una suma total de $2.138 millones 688 mil, aprobó el Consejo Regional para dos agrupaciones de familias de Puerto Williams que, desde hace aproximadamente cinco años, están esperando por su casa propia. Se trata de los comités “Ilusión en el fin del mundo” y “Ai Kurro Akar”, que agrupan a un total de 41 familias, quienes desde 2010 están luchando por sacar adelante la iniciativa.
Leer más
Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

06 Oct 2014 👁 0 visitas
La máxima autoridad regional de gobierno destacó la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes de séptimo y octavo básico. Todos con acento social y aportando a mejorar el entorno de la ciudad.
Leer más
FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

06 Oct 2014 👁 0 visitas
Llegar hasta los lugares más apartados de la región con la oferta programática de la institución es el objetivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, que a través de los programas Yo Emprendo Básico y Acción en Familia, brinda la posibilidad de desarrollo en diversos ámbitos de las familias de esa comuna.
Leer más
ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

02 Oct 2014 👁 0 visitas
Luego de los compromisos adquiridos en la 27ª versión de la “II Reunión Anau-Terzona”, las armadas de Chile y Argentina acordaron brindar una alternativa de evacuacion a la ciudad de Punta Arenas para trasladar a un posible desminador herido desde los campos minados de Isla Picton, hasta los recintos hospitalarios de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

23 Sep 2014 👁 0 visitas
Máxima autoridad regional considera que restricción horaria para venta de alcohol “es una excelente medida”. La decisión unánime del Concejo Municipal de Providencia, en Santiago, de restringir los horarios en que se permite la venta de alcohol en la comuna generó molestia de los locatarios y opiniones encontradas en el país, pero, al menos desde la oficina del intendente de Magallanes, Jorge Flies, la reacción fue positiva.
Leer más