Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

16 Aug 2011
👁 0 visitas
Carretera Austral v/s Conservación Ambiental
Grandes expectativas generó el anuncio del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien señaló en la Cámara de Diputados la disposición de gobierno por expropiar terrenos al Parque Pumalín para ampliar la Carretera Austral. Los parlamentarios apuntaron al impacto ambiental y el turismo, mientras la empresa propone un camino costero.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, participó esta semana de la sesión dedicada a la Carretera Austral en la Cámara de Diputados, donde señaló la posición del gobierno por expropiar terrenos en el Parque Pumalín para construir un camino interior que extienda la ruta hasta Cabo de Hornos.

El anuncio retoma un proyecto largamente esperado en la zona, aún cuando existen distintas visiones al respecto. Si bien el Parque Pumalín, propiedad del ecologista norteamericano Douglas Tompkins, ha mostrado una posición férrea a mantener esta zona como Santuario de la Naturaleza, afirman que el proyecto carretero es conocido hace años.

El director del Proyecto Parque Pumalín, Hernán Mladinic, indicó que la entidad deberá acatar la expropiación del Estado como todo chileno, quien destacó que este proyecto lleva larga data. No obstante, el directivo apuntó a los beneficios de una ruta costera en la zona.

“Nosotros consideramos que hay un camino costero, que es una propuesta de mucha gente que vive en la zona. La mayoría de la gente de Palena vive en la costa, casi 3 mil personas, entonces faltan 35 kilómetros de camino terrestre que pudieran hacerse en un terreno plano, bajo, de fácil construcción y que se complementa con dos transbordos a través de barcazas modernas, eficientes y con frecuencias regulares, lo que entregará la conectividad que todo el mundo está buscando”, señaló Mladinic.

El diputado independiente Miodrag Marinovic destacó el interés del gobierno en el tema, quien apuntó a la necesidad de sumar conectividad a una zona turística, además de acercar a pobladores que viven en zonas aisladas.

El parlamentario declaró que “los caminos son necesarios para conectar el país, para integrar territorios que requieren ser visitados, de tener potencialidades sustentables, y no hay una industria más sustentable que el turismo. Si no tenemos los caminos para explotar estas bellezas, no tiene sentido tenerlas para guardarlas. Esto tiene que generar riqueza y desarrollo, entonces nos parece que el camino se haga, y que se haga pronto y por el medio”.

En esta dirección, el diputado René García advirtió sobre el impacto ambiental que significa iniciar una construcción en este reservorio de la naturaleza. El parlamentario señaló que, de visarse la construcción, el impacto ambiental debe ser mínimo: “Aquí no hay ningún impacto ambiental, porque esta es una carretera pensada para fines turísticos, sin daño ecológico. En consecuencia, la gente puede disfrutar de algo que sabe que existe pero no conoce. En todos los parques del mundo hay camino para que la gente los pueda ver, lo importante es que estos caminos se hagan en armonía con el medioambiente, esa es la precaución que hay que tener”.

La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, restó importancia a los anuncios de gobierno, y destacó que la conectividad va mucho más allá de carreteras, ya que las zonas aisladas necesitan infraestructura para enfrentar in situ una eventual emergencia natural.

La dirigente medioambientalista advirtió que “ante una emergencia, en un lugar así de aislado, un camino no soluciona los problemas. Si hay temporales o erupciones, porque es una zona compleja, no lo va a solucionar un puente aéreo. Lo que más soluciona los problemas es tener la infraestructura local para atender a las personas y con una buena conectividad terrestre, acuática o aérea, o una combinación de todas ellas”.

La continuación de la Carretera Austral tiene en el Parque Pumalín un importante escollo, esto por las intenciones de preservar el patrimonio natural de la zona. Es por ello que los pobladores de Palena han manifestado su interés por una conexión costera en base a caminos planos y transbordos, en desmedro de explotar una zona de fiordos y vegetación nativa que sería intervenida con una carretera.


Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/118456/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INVITAN A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAR DE GRAN ZUMBATÓN ESTE SÁBADO 16 DE MARZO EN LA PLAZA O HIGGINS

INVITAN A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAR DE GRAN ZUMBATÓN ESTE SÁBADO 16 DE MARZO EN LA PLAZA O HIGGINS

15 Mar 2019 👁 136 visitas
Una fiesta del baile entretenido y de la zumba se vivirá a partir de las 17.00 hrs., de este sábado 16 de marzo en la Plaza O Higgins de Puerto Williams. La iniciativa es organizada por el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y tiene como propósito reunir a todas las amantes del baile y a la comunidad en general, entorno a la actividad física,
Leer más
CONVERSATORIO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER MUJERES, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS

CONVERSATORIO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER MUJERES, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS

15 Mar 2019 👁 125 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos a través de su Oficina de Cultura y la Oficina de Protección de Derechos a Niñas , Niños y Adolescentes, OPD Puerto Williams , realizarán este viernes 15 de marzo, a partir de las 17.00 hrs., en dependencias de la biblioteca pública municipal, un conversatorio denominado “Mujeres, Construcción Social y Estereotipos”.
Leer más
AUTORIDADES COLABORADORAS DE REGATA INTERNACIONAL “DESAFÍO CABO DE HORNOS 2019” RECIBEN A EQUIPOS DE COMPETIDORES DE ARRIESGADA PRUEBA NÁUTICA

AUTORIDADES COLABORADORAS DE REGATA INTERNACIONAL “DESAFÍO CABO DE HORNOS 2019” RECIBEN A EQUIPOS DE COMPETIDORES DE ARRIESGADA PRUEBA NÁUTICA

15 Mar 2019 👁 126 visitas
Con la presencia de los equipos participantes, organizadores y colaboradores de la Regata Internacional “Desafío Cabo de Hornos 2019”, la primera competencia internacional, impulsada por el Club Escuela de Deportes Náuticos,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS SALUDA A LAS MUJERES TRABAJADORAS DE PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS SALUDA A LAS MUJERES TRABAJADORAS DE PUERTO WILLIAMS

15 Mar 2019 👁 122 visitas
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este viernes 8 de marzo, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, efectuó un saludo a las vecinas de la comuna, relevando la labor anónima que muchas veces ejecutan, incluso como jefas de hogar, contribuyendo al desarrollo del territorio austral.
Leer más
BOMBEROS Y CONSTRUCTORAS REALIZARÁN EJERCICIO DE SIMULACRO DE ACCESIBILIDAD EN CALLE O HIGGINS DE PUERTO WILLIAMS

BOMBEROS Y CONSTRUCTORAS REALIZARÁN EJERCICIO DE SIMULACRO DE ACCESIBILIDAD EN CALLE O HIGGINS DE PUERTO WILLIAMS

15 Mar 2019 👁 121 visitas
Con el objetivo de visualizar los tiempos de reacción y circuitos de accesibilidad en el sector de calle O Higgins, arteria que actualmente está siendo intervenida con trabajos de pavimentación, este viernes 8 de marzo a partir de las 16.30 hrs., el Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams y el Consorcio Salfa-Vilicic SPA, realizarán un “Ejercicio de Simulacro de Accesibilidad”.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS FIRMA CONVENIO CON EMPRESA DE RECICLAJE QUE BUSCA SACAR LOS VIDRIOS DE LA ISLA NAVARINO

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS FIRMA CONVENIO CON EMPRESA DE RECICLAJE QUE BUSCA SACAR LOS VIDRIOS DE LA ISLA NAVARINO

15 Mar 2019 👁 134 visitas
Alcalde Fernández se reunió con Lisette Salles, representante de RECIPAT (empresa de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos de Magallanes), para suscribir programa de reciclaje que incluye igualmente gestión en educación ambiental para toda la comunidad.
Leer más