Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE STORAKER REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO POR POTENCIAR EL DESARROLLO ANTÁRTICO

10 Jun 2011
👁 0 visitas
INTENDENTE STORAKER REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO POR POTENCIAR EL DESARROLLO ANTÁRTICO
Fortalecer el desarrollo antártico y potenciar Puerto Williams como puerta de entrada al continente blanco es uno de los principales ejes de acción planteados por el Intendente Arturo Storaker durante su gestión.

De acuerdo a lo informado por la máxima autoridad regional, teniendo en cuenta este objetivo, se está trabajando en la incorporación de planes y programas de desarrollo de la región que incluyan acciones específicas para las localidades como Puerto Williams, iniciativa que se ampara en la Política Nacional de Localidades Aisladas fundada por el Presidente Sebastián Piñera en 2010 para buscar la equidad social y territorial, además de fortalecer la descentralización.

Esta política –según dijo- se aplicará respecto de lugares que se encuentren geográficamente en condición de aislamiento, tengan dificultades de accesibilidad y conectividad física, dispongan de muy baja densidad poblacional y muestren baja cobertura de servicios básicos y públicos. “La realidad de la provincia antártica justifica la existencia de una política gubernamental que asuma este tema, posibilitando que la administración atienda las necesidades de Williams en forma continua y permanente, dando cumplimiento con ello a los principios de eficiencia, eficacia, coordinación y unidad de acción”, explicó el Intendente, quien destacó que en la reunión del Consejo de Política Antártica, realizada a fines de marzo en Puerto Williams, se haya fijado como uno de los objetivos fortalecer el posicionamiento de Chile como país puente y a la región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica.

Según informó, a través de Chile ya viajan hacia la Antártica, en forma constante, 15 países, esto es más del 50% de las naciones consultivas del tratado antártico. “Ello representa una oportunidad de desarrollo económico y cultural, en especial para los habitantes de Punta Arenas y Puerto Williams, ciudades que precisan de inversiones de infraestructura para enfrentar este desafío. Es aquí donde vemos una clara oportunidad en el desarrollo de la provincia antártica y de su capital, ubicada en una posición privilegiada, con una bahía protegida, junto con la posibilidad de acceder a las islas, canales y fiordos de la zona sub antártica chilena que son accesibles desde Ushuaia”, destacó Storaker.

Recordó que actualmente hay solo 5 países en el mundo que pueden posicionarse como “puerta de entrada” a la Antártica, continente que ha ido adquiriendo mayor relevancia mundial por las implicancias del calentamiento global como también por las potencialidades que tiene en reservas de agua dulce, biotecnología y, eventualmente, minerales e hidrocarburos.

Finalmente, la autoridad destacó el trabajo que está realizando el Gobierno Regional para disponer de los instrumentos de planificación territorial básicos que permitan realizar un proceso óptimo de toma de decisiones en materias del desarrollo económico, social, cultural, científico y tecnológico de la región de Magallanes. “Estos instrumentos, sumados a la Política Nacional de Localidades Aisladas, irán en la búsqueda de apoyar la gestión en el proceso de desarrollo antártico, en compatibilidad con los instrumentos y disposiciones legales de carácter internacional, fortaleciendo el tratamiento y la implementación de actividades en distintos servicios demandados en materias científicas y de apoyo a la investigación y al turismo”, afirmó.


Fuente: http://www.radiopolar.com/noticia_46901.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

23 Jun 2014 👁 0 visitas
La empresa reiteró su invitación a postular hasta el 4 de julio para la versión 2014 de esta iniciativa, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Durante esta mañana en Punta Arenas, las máximas autoridades de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina se reunieron para firmar la planificación de la XIV versión del Viekaren, ejercicio que busca potenciar los esfuerzos de ambas armadas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en uno de los canales más transitados en demanda a la Antártica.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS CELEBRÓ 28 AÑOS

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS CELEBRÓ 28 AÑOS

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Con la presencia de las máximas autoridades de la comuna, jefes de servicio, funcionarios municipales e invitados especiales, se llevó a cabo este pasado jueves 19 de junio a las 20.15 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, la Ceremonia de Celebración del 28° Aniversario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Madre está molesta por errado procedimiento médico y policial en Puerto Williams

Madre está molesta por errado procedimiento médico y policial en Puerto Williams

13 Jun 2014 👁 0 visitas
Luego de 8 días en Punta Arenas regresa hoy a Puerto Williams, su lugar de residencia, una madre quien vivió una terrible experiencia luego de que su hijo fuera trasladado al Hospital Clínico de Magallanes ante la sospecha de haber sido objeto de un presunto abuso sexual. En definitiva los exámenes a los que fue sometido un estudiante de 12 años echaron por tierra un informe médico preliminar, descartando absolutamente lo primero.
Leer más
ANTARTIDA Buscan mejorar puertos de cruceros al continente blanco

ANTARTIDA Buscan mejorar puertos de cruceros al continente blanco

11 Jun 2014 👁 0 visitas
La Asociación Internacional de Touroperadores de la Antártida (International Association of Antarctica Tour Operators, -IAATO- creó un comité de trabajo sobre puertos ante los resultados de una encuesta entre sus operadores miembros que llamó la atención sobre la necesidad de mejoras en los puertos de salida de los cruceros que realizan viajes de turismo al continente blanco.
Leer más
CONAF CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE CON ACTIVIDADES DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS

CONAF CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE CON ACTIVIDADES DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS

11 Jun 2014 👁 0 visitas
En Puerto Williams, el Jefe de Área de la Oficina Cabo de Hornos de la Corporación, Miguel Gallardo, entregó un saludo a los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil Ukika. En el lugar, se realizaron juegos educativos sobre el cuidado del medio ambiente y de prevención contra incendios forestales. Además, se les entregó material de difusión de educación ambiental.
Leer más