Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Efemérides 9 de mayo de 1958: Incidentes en un islote generan aprestos bélicos en el Beagle

09 May 2011
👁 0 visitas
Efemérides 9 de mayo de 1958: Incidentes en un islote generan aprestos bélicos en el Beagle
Efemérides :Este día, el patrullero chileno Lientur parte de Punta Arenas rumbo al Beagle, sin que la tripulación supiera su misión. El comandante de la Tercera Zona Naval había ordenado quitar el faro instalado por efectivos argentinos en el islote Snipe a cualquier costo y empleando la fuerza si fuese necesario.

La reacción trasandina se debió a que la tripulación del patrullero ARA Guaraní, por orden del almirante Isaac Rojas, ametralló y arrojó al mar una baliza chilena, e instaló una propia en ese islote.
El 8 de mayo, el sitio fue sobrevolado por la Fuerza Aérea de Chile que transmitió de inmediato la novedad. Santiago presentó una protesta formal y anunció la reposición de la baliza. La tripulación del Lientur desarmó la baliza argentina y rescató los restos del faro chileno para llevarlos a Puerto Williams.

La cancillería argentina respondió que “el islote Snipe integra un conjunto de islas e islotes que la Nación Argentina ha considerado bajo su soberanía (…) sin desconocer que se trata de una zona cuya delimitación entre ambas naciones aún está pendiente”.

El 9 de agosto, el personal del ARA San Juan destruyó con fuego de artillería el reinstalado faro chileno. Dos días después, desembarcaron ochenta infantes de marina en el islote con la intención de permanecer allí, hasta lograr el reconocimiento del gobierno chileno del carácter litigioso del islote.

El incidente movilizó la opinión pública chilena que reaccionó indignada, mientras en la Argentina pasó casi desapercibido. Chile envió a la región dos fragatas y un batallón de infantería de marina. A pesar de los desplazamientos militares iniciados por ambos países en la zona, ambos gobiernos lograron descomprimir la situación, mediante un acuerdo que retrotraía la situación al status quo anterior, dejando al islote sin faro y sin tropas.

En 1958, la guerra entre ambos países pudo ser detenida, pero el conflicto permaneció latente. Veinte años después, la dictadura argentina puso en marcha la ocupación militar de las islas del Beagle que Chile había ocupado preventivamente.

Tras la firma del Tratado de Paz y Amistad, basado en el Laudo Arbitral de 1977, el islote Snipe quedó bajo soberanía chilena.

Fuente: Diario del Fin del Mundo
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL VIERNES 11 DE MAYO SE CELEBRARÁ EL “DÍA DE LA MADRE” EN PUERTO WILLIAMS

EL VIERNES 11 DE MAYO SE CELEBRARÁ EL “DÍA DE LA MADRE” EN PUERTO WILLIAMS

02 May 2018 👁 66 visitas
Adelantando que el brasilero Thiago Cunha, uno de los personajes más queridos del espectáculo nacional será uno de los invitados al show que se realizará el próximo viernes 11 de mayo, a partir de las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, con motivo de la tradicional celebración del “Día de la Madre”, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón ,
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REFORMÚLA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REFORMÚLA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

19 Apr 2018 👁 65 visitas
“Entregar a la comunidad un espacio deportivo acorde con la necesidades de la población ”, es la finalidad del nuevo proyecto de Mejoramiento de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams y que está siendo impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, según lo informó el alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS CONOCIO PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS CONOCIO PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

19 Apr 2018 👁 65 visitas
El programa SENDA Previene en la comunidad en conjunto con Tribunal mixto de Cabo de Hornos, realizó el pasado viernes 13 de abril, en dependencias del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, una capacitación a la comunidad educativa, respecto del PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS, TRÁFICO Y/O MICROTRÁFICO DE DROGAS.
Leer más
TAEKWONDO Y CROSSFIT SE SUMAN A LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES

TAEKWONDO Y CROSSFIT SE SUMAN A LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES

19 Apr 2018 👁 46 visitas
Este sábado 14 de abril desde la 10.00 y hasta las 12.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, comenzará a ejecutarse la nueva temporada del taller municipal de Taekwondo, el cual se sumará al taller de Crossfit, que se realizará entre las 17:30 a 19:00 hrs., ese mismo día, en las mismas dependencias.
Leer más
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EXTRA ESCOLAR TENDRÁN ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EXTRA ESCOLAR TENDRÁN ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

19 Apr 2018 👁 63 visitas
Con el ánimo de seguir desarrollando acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo en la juventud local del fin del mundo, este lunes 16 de abril, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple (S.U.M.) de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con el Liceo D.M.G., comenzaran a ejecutar el taller “Deporte Entretenido”, instancia extraescolar que permitirá ampliar la cobertura de horas de educación física que hasta el momento posee el estudiantado.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS SE SUMA A CELEBRACIONES DEL MES DEL LIBRO Y LA LECTURA E INVITA A NIÑOS Y JOVENES A PARTICIPAR DE CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIONES

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS SE SUMA A CELEBRACIONES DEL MES DEL LIBRO Y LA LECTURA E INVITA A NIÑOS Y JOVENES A PARTICIPAR DE CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIONES

19 Apr 2018 👁 66 visitas
Con el ánimo de sumarse a las actividades que se están ejecutando en todo el país, con motivo de la celebración del “Mes del Libro y la Lectura”, el pasado viernes 06 de abril, en dependencias municipales, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, sostuvo un importante encuentro con la Coordinadora de Educación de la Fundación Teraike , Natalia Mondaca Olivares.
Leer más