Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Instalarán 11 letreros que advierten riesgos de marea roja

10 Jan 2011
👁 0 visitas
Instalarán 11 letreros que advierten riesgos de marea roja
Seremi de Salud explica que la idea es evitar que la comunidad y turistas se intoxiquen por consumir productos sin analizar y, que incluso, ellos marisquen en el borde costero La marea roja tiende a registrar los más altos niveles de toxicidad en esta época del año. Esto coincide con un clima más agradable que propicia los paseos al borde costero, pero además, con el hecho de que la región recibe la visita de muchos turistas que desconocen este fenómeno.
Por tal motivo y preocupada por seguir insistiendo en los riesgos que representa la marea roja para la población, la seremi de Salud realizó ayer la presentación de los letreros que se instalarán en los próximos días en el borde costero de las cuatro provincias de Magallanes.

Estos 11 letreros tienen un mensaje claro: advierten el peligro que existe al haber presencia de marea roja en distintas zonas.

La seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, comentó que la elaboración e instalación de los letreros surgió en el marco de los compromisos adquiridos en el Comité Regional de Marea Roja durante el 2010.

“Para nosotros lo relevante es que esta medida va a permitir recordar a la comunidad y a los visitantes de otras ciudades y países que la presencia de la marea roja es permanente. Además se reflejará el riesgo de la extracción y de consumir mariscos sin analizar”, explicó Iduya.

Se instalarán
Del total de carteles, siete se instalarán en Punta Arenas y de estos dos serán viales, y se ubicarán en el kilómetro 12 y 32 de la Ruta 9 Sur. Ambos letreros cumplen con las normativas de vialidad para ser instalados en carreteras.
Los demás serán colocados en lugares estratégicos de alta concurrencia de público, como es el parque Chabunco y en Agua Fresca, en la entrada para Fuerte Bulnes y en el sector de San Juan en la zona sur.

En Porvenir se dispondrán dos letreros, uno en Bahía Chilota y otro en un sector del estrecho de Magallanes de concurrencia habitual de personas.

Otra novedad es que en cada localidad habrá un letrero bilingüe para que los turistas también estén al tanto del fenómeno. En Punta Arenas se dispondrá en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo; en Porvenir, en el terminal de la Barcaza; en Puerto Natales, en la entrada de la ciudad y en Puerto Williams en el aeropuerto de esta localidad.

La elaboración de los letreros implicó para la autoridad sanitaria una inversión de $3,5 millones, y para su instalación se requerirá una cifra aún mayor.

Monitoreo
Durante el último fin de semana fue posible observar a personas mariscando en diversos sectores del borde costero.

El encargado del programa de Marea Roja, doctor Rolando Igor, manifestó que realizan monitoreos quincenalmente y reiteró que el sector de la costa de Punta Arenas, desde cabo Negro hacia el sur en su totalidad, se encuentra cerrado para la extracción de mariscos bivalvos.

“Los altos niveles que hemos detectado representan un riesgo para el consumo humano. El índice aceptable es de 80 microgramos por 100 gramos de carne y hemos analizado choritos de áreas como San Pedro donde la cifra superó los 300 microgramos”, aseguró.

La seremi de Salud insistió en formular un llamado a la comunidad para que no extraigan productos desde áreas que están cerradas, ya que arriesgan su vida y las de su grupo familiar. “Sólo se pueden consumir productos que hayan sido analizados”.

Recordar que desde 1972, cuando se detectó la presencia del fenómeno, se han intoxicado 338 personas y fallecido 23.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS  INVITA A INSCRIBIRSE EN CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS INVITA A INSCRIBIRSE EN CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

16 Oct 2018 👁 119 visitas
Un interesante curso gratuito, abierto a toda la comunidad interesada, el cual será patrocinado por la empresa Productos Marinos “White Land”- Puerto Williams y auspiciado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevará a cabo durante los próximos días en Puerto Williams.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

16 Oct 2018 👁 106 visitas
Acompañado de EDELMAN (corpóreo que caracteriza a la Empresa Eléctrica de Magallanes), el representante de EDELMAG en Puerto Williams, Luis Inzulza, concurrió a la municipalidad de Cabo de Hornos, con el propósito de hacer entrega al alcalde de la comuna, Patricio Fernández, de los bidones que servirán de receptáculos para recibir las baterías y pilas pequeñas en desuso que haga llegar la comunidad de Puerto Williams,
Leer más
SENDA PREVIENE EN PUERTO WILLIAMS INVITA A TALLER DE MURALISMO: “HACIENDO PREVENCION A TRAVÉS DEL ARTE”.

SENDA PREVIENE EN PUERTO WILLIAMS INVITA A TALLER DE MURALISMO: “HACIENDO PREVENCION A TRAVÉS DEL ARTE”.

16 Oct 2018 👁 106 visitas
El programa municipal, SENDA Previene, consciente de la necesidad de crear estrategias de prevención que resulten atractivas para las niñas, niños y adolescentes de la comuna, se encuentra invitando a las y los estudiantes desde 5° año básico hasta 4° año medio del liceo Donald Mc Intyre Griffiths a participar de un taller de muralismo denominado: “Haciendo prevención a través del arte”.
Leer más
TALLERES MEDIO AMBIENTALES ARRIBAN A PUERTO WILLIAMS

TALLERES MEDIO AMBIENTALES ARRIBAN A PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2018 👁 93 visitas
El día viernes 12 de octubre, se realizarán dos talleres vinculados al cuidado del medio ambiente, los que serán dictados por Manuel Ulloa, integrante del Programa de Fortalecimiento de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG).
Leer más
MINISTRO DE BIENES NACIONALES FELIPE WARD CUMPLE NUTRIDA AGENDA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE BIENES NACIONALES FELIPE WARD CUMPLE NUTRIDA AGENDA EN PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2018 👁 91 visitas
Una apretada agenda cumplieron en Puerto Williams este 4 y 5 de octubre, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la Subsecretaria del ramo, Alejandra Bravo, quienes acompañados de la Seremi de la mencionada cartera, Francisca Rojas, visitaron la comuna para seguir haciendo andar este famoso plan de “repoblamiento”, ahora denominado Ordenamiento Territorial.
Leer más
ESTUDIANTES DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS QUE REPRESENTARÁN A LA REGIÓN EN TORNEO NACIONAL FUERON DESPEDIDOS POR EL ALCALDE

ESTUDIANTES DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS QUE REPRESENTARÁN A LA REGIÓN EN TORNEO NACIONAL FUERON DESPEDIDOS POR EL ALCALDE

16 Oct 2018 👁 99 visitas
Durante la mañana de este jueves 04 de octubre una comitiva del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, integrada por la profesora guía, Macarena Navarrete, la directora del plantel educativo, Roxana Murgan y los alumnos: Steffannia Andrea Barrientos Faúndez, Mauricio Fabián Torres Alegría, Valentina del Carmen Vargas Ampuero y Felipe Maximiliano Rivas Ramírez,
Leer más