Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

31 Aug 2010
👁 0 visitas
Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena
:rolleyes: Hasta la provincia Antártica Chilena y con el propósito de abordar diferente temas que preocupan a las autoridades dicha localidad, llegó el SEREMI de Agricultura Manuel Bitsch junto a los Directores Regionales del SAG, INDAP y CONAF, permaneciendo por tres días sosteniendo encuentro con sectores de la actividad ganadera y forestal y con organizaciones vinculadas con el área del turismo.
El titular del agro regional tras su visita, invitación que llegó de parte del Gobernador de la provincia Antártica, expresó que en terreno pudieron conocer los requerimientos de las autoridades locales y el quehacer de los Servicios dependientes del Ministerios de Agricultura, como por ejemplo, los planes de manejo aprobados por CONAF para la extracción de leña y madera, que es una continua demanda en dicha provincia.
“Estuvimos en la provincia Antártica tras un planificación que busca efectuar un recorrido por todas las localidades de la región de Magallanes, que ha permitido dar conocer los principales lineamientos estratégicos del Ministerio y de esta manera recoger los requerimientos de la comunidad relacionada con esta cartera, para poder incorporarlos en el plan de trabajo a desarrollar en los próximos años, tratando de dar respuesta y satisfacer estas necesidades”, apuntó Bistch.
El Seremi de Agricultura indicó que uno de los problemas planteados con mayor recurrencia, fue el abastecimiento de leña para la localidad, que este año al parecer fue deficiente debido a que no se contaba con un stock suficiente antes del inicio del invierno.
“Esta situación estaría superada para los próximos años, ya que CONAF aprobó un plan de manejo para la Cooperativa de Leñadores con quienes se sostuvo reuniones, visitando además en terreno el sector de bosques bajo este plan de manejo. Esperamos que realicen un trabajo organizado y bien planificado, que permita asegurar un buen stock que satisfaga los requerimientos de la comuna”, explicó.
Seguidamente manifestó que otro de los problemas importantes que afecta a los ganaderos del sector, es la gran cantidad de perros salvajes o asilvestrados, que atacan al ganado diezmando la escasa dotación ovina del sector, como también al ganado bovino, especialmente terneros, que con gran sacrificio mantienen los pequeños productores de la comuna, tema que también abordado con las organizaciones del turismo quienes señalaron que este problema de igual modo los afecta, por el peligro que implica a los turistas que recorren los senderos de la isla.
Al respecto Manuel Bitsch señaló que obedeciendo a la necesidad de entregar soluciones a las demandas, el SAG se comprometió a colaborar en la captura de estos canes que deambulan en la zona rural, facilitando trampas. Sin embargo, se encomendó a la comunidad un trabajo de concientización para una tenencia responsable de mascotas, en tanto que la Municipalidad implementará caniles para retener aquellos animales sin dueño y evitar que este problema se siga incrementando.
Otro de los problemas abordado durante la estadía de las autoridades del Ministerio de Agricultura en la provincia Antártica, se relaciona con la fauna dañina, especialmente el de los cerdos asilvestrados que causan daño a los “conchales” existentes en varias partes de la Isla Navarino, y el problema de los Visones que constituyen un problema extremadamente serio, que puede afectar gravemente la persistencia de la avifauna de esa zona.
“Esta localidad necesidad de un matadero para autoconsumo que cumpla con los requerimientos sanitarios, que es otro de los problemas que se arrastra por mucho tiempo, por lo tanto el SAG a través de su director se comprometió a asesorar a la Municipalidad de Cabo de Hornos para diseñar un sistema que permita cumplir con los requisitos que requiere una infraestructura de esas características, en tanto que el ente municipal se encargará de buscar el financiamiento y administrarlo a futuro”, indicó Bitsch.
En lo que se refiere al apoyo de INDAP solicitado por algunos pequeños productores, se logró un acuerdo para iniciar próximamente en convenio con la Municipalidad, un PRODESAL que permitirá contar con asesoría profesional para un grupo de 35 pequeños agricultores, lo que además facilitará el acceso a todo el instrumental de apoyo de ese Instituto de Desarrollo Agropecuario.
El Seremi de Agricultura agregó que con el encuentro de las organizaciones del sector turístico, éstas solicitaron apoyo y facilidades para la navegación hacia el Parque D’Agostini, y un sistema tarifario preferencial para las empresas con base en Puerto Williams, que desembarcan en el Parque con turistas, para lo cual CONAF se comprometió a acoger esta petición haciéndoles llegar una propuesta al respecto.
Finalmente otra de las actividades realizadas fue la firma de un convenio entre la Municipalidad y CONAF, para la arborización de esta localidad con especies arbóreas nativas, lo que forma parte del compromiso presidencial de arborización de las localidades urbanas; estableciéndose para Puerto Williams una meta de 2.000 árboles, de los cuales se procedió a plantar los primeros 4 ejemplares por parte del Alcalde, Gobernador, Seremi de Agricultura, y Director Regional de CONAF.

Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/08/83734/los-problemas-de-la-ganaderia-del-ambito-forestal-y-en-el-turismo-abordaron-las-autoridades-del-agro-en-la-provincia-antartica-chilena/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PROMUEVEN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN MENORES DE EDAD DE PUERTO WILLIAMS

PROMUEVEN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN MENORES DE EDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 98 visitas
Pensando en la buena alimentación de los niños y niñas de la comuna y con el objetivo de promover hábitos de vida saludable desde la temprana edad, el pasado miércoles 11 de julio, entre las 14.30 y las 16.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer de Puerto Williams,
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS DESPIDEN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON AUTORIDADES LOCALES

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS DESPIDEN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON AUTORIDADES LOCALES

02 Aug 2018 👁 94 visitas
El pasado martes 10 de julio a las 16.30 hrs., en dependencias del Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se llevó a cabo un encuentro de camaradería que tuvo como invitados especiales al Gobernador Provincial de la Provincia Antártica, Juan José Arcos y al Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
Leer más
TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 100 visitas
Afinando los últimos detalles de lo que será a partir de este miércoles 25 de julio, a las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el inicio de una nueva versión Fiesta de la Nieve, se encuentran los delegados de las alianzas que este año darán vida a la tradicional actividad competitiva, evento que se ejecuta hace más 30 años en esta austral localidad.
Leer más
CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 94 visitas
Con un gran marco de público se llevó a cabo este sábado 21 de julio, a partir de las 20.20 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la jornada de clausura y final de la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, evento artístico con características de festival de intérpretes, que es organizado durante la temporada invernal por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

02 Aug 2018 👁 89 visitas
Después de haber mostrado sus armas durante 3 presentaciones en vivo, frente a un cauto Jurado que entre consejos y recomendaciones los animaba a terminar la competencia de talentos, esta noche de sábado 21 de julio, a partir de las 20.00 hrs., en la sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

02 Aug 2018 👁 95 visitas
Ayer miércoles 18 de julio, a las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se dio por culminada la segunda etapa de presentaciones en canto y baile, de los más de 30 participantes que este año compiten en el festival de talentos, “Desafío Escenario”, que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más