Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

26 Aug 2010
👁 0 visitas
Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.
Ministerio de Bienes Nacionales busca fortalecer los atractivos naturales y servicios en Isla Navarino

La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Corporación de Reconstrucción y Fomento, CORFO, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y el Cluster de Turismo de Intereses Especiales dieron a conocer la importancia de esta licitación, que permite fomentar el emprendimiento turístico en una de las zonas más prístinas y australes del planeta.
El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, junto al Director de CORFO, Mauricio Peña y Lillo, SERNATUR y la Gerente del Cluster del PMC Turismo de Naturaleza y Aventura en Magallanes, Marcela Vargas, dieron a conocer la puesta en oferta a través del sistema Chilecompras, de 5 terrenos agrupados en 2 áreas territoriales aledañas a la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino en la Comuna de Cabo de Hornos. La licitación será subida este domingo al portal de negocios del Estado y el lunes se iniciará venta de las bases.

La Ruta Patrimonial, tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros y se ubica en la cuenca del Río Róbalo que fue destinado al Ministerio de Bienes Nacionales con fines de conservación de la biodiversidad y protección oficial.

Los terrenos que van a ser concesionados suman una superficie aproximada de 15 hectáreas, las que según expuso Roux, “poseen buenas condiciones geográficas para acoger iniciativas turísticas de mediana y pequeña envergadura, que permitirán otorgar más valor al sendero principal, fomentando diversos emprendimientos de negocio para camping, refugios y aprovisionamiento.”

Informó además., que se pretende que “este sea el primer paso para definitivamente transformar el sector sur de Tierra del Fuego y la Isla Navarino en un gran polo de desarrollo turístico, que nos permita lograr la gran meta de atraer a un millón de turistas a la Región de Magallanes”.

El Sendero ha sido habilitado con el fin de potenciar el deporte trekking como así también colaborar en materia de educación ambiental, y que la mantención principal de la Ruta Patrimonial la realizará la Municipalidad de Cabo de Hornos, quien tramita actualmente la concesión de uso gratuito de la Ruta.


El Director Regional de CORFO Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, destacó la licitación de estos terrenos, los cuales estarán disponibles para que los privados puedan desarrollar inversiones y así, fomentar el emprendimiento turístico en la zona. “Como CORFO, podemos apoyar a aquellos inversionistas que estén interesados en instalarse o desarrollar inversiones en los terrenos que se van a licitar, a través de diversos instrumentos, como el estudios de pre – inversión; el Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas-DFL 15 y el subsidio al activo fijo, entre otros.” Puntualizó.

Por su parte, María Angélica Olguín, representante de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, informó que Puerto Williams es una localidad visitada constantemente por visitantes extranjeros de las más diversas nacionalidades. Sólo Carabineros informa que contabilizaron más de 1000 turistas el año 2009 y esta cifra no aborda los ingresos por vía marítima y aérea, que la elevan por sobre las 5 mil. De este número se estima que un 30% recorre totalmente el trazado de la Ruta.

El Secretario Regional agregó que la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anuncio hace unos días la preparación de un convenio con el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, para que a través de una guía se difundan todas las rutas patrimoniales mediante una guía de alta calidad “que vendrá con un mapa para ir destacando todos los hitos, incorporando información de la oferta de hoteles, restoranes, entonces va a ser una ruta mucho más completa”.

Marcela Vargas, a nombre del Cluster de turismo dijo que esta es una oportunidad para las empresas que están integradas y que trabajan de manera asociativa, apoyándolas en el proceso de generación de iniciativas de inversión dirigidas a la pequeña empresa en una zona tan lejana como lo es el área de Cabo de Hornos.

La Ruta Patrimonial Dientes de Navarino fue el primer circuito habilitado en la provincia Antártica y fue diseñado por el Australiano Clem Lidenmayer. Tiene entre sus atractivos alturas que sobrepasan los mil metros, con montañas y formaciones que semejan una mandíbula con encías de nieve. El trekking hacia sus bases toma de 3 a 4 días, según el estado físico y la paciencia del caminante. Hay que tener cuidado con la variabilidad climática de la zona. Los fuertes vientos y las bajas temperaturas son factores a considerar al planificar su recorrido.

Fuente: http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=28798
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PROMUEVEN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN MENORES DE EDAD DE PUERTO WILLIAMS

PROMUEVEN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN MENORES DE EDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 98 visitas
Pensando en la buena alimentación de los niños y niñas de la comuna y con el objetivo de promover hábitos de vida saludable desde la temprana edad, el pasado miércoles 11 de julio, entre las 14.30 y las 16.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer de Puerto Williams,
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS DESPIDEN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON AUTORIDADES LOCALES

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS DESPIDEN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON AUTORIDADES LOCALES

02 Aug 2018 👁 94 visitas
El pasado martes 10 de julio a las 16.30 hrs., en dependencias del Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se llevó a cabo un encuentro de camaradería que tuvo como invitados especiales al Gobernador Provincial de la Provincia Antártica, Juan José Arcos y al Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
Leer más
TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 100 visitas
Afinando los últimos detalles de lo que será a partir de este miércoles 25 de julio, a las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el inicio de una nueva versión Fiesta de la Nieve, se encuentran los delegados de las alianzas que este año darán vida a la tradicional actividad competitiva, evento que se ejecuta hace más 30 años en esta austral localidad.
Leer más
CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 94 visitas
Con un gran marco de público se llevó a cabo este sábado 21 de julio, a partir de las 20.20 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la jornada de clausura y final de la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, evento artístico con características de festival de intérpretes, que es organizado durante la temporada invernal por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

02 Aug 2018 👁 89 visitas
Después de haber mostrado sus armas durante 3 presentaciones en vivo, frente a un cauto Jurado que entre consejos y recomendaciones los animaba a terminar la competencia de talentos, esta noche de sábado 21 de julio, a partir de las 20.00 hrs., en la sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

02 Aug 2018 👁 95 visitas
Ayer miércoles 18 de julio, a las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se dio por culminada la segunda etapa de presentaciones en canto y baile, de los más de 30 participantes que este año compiten en el festival de talentos, “Desafío Escenario”, que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más