Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Eligen Tesoros Humanos Vivos para el Bicentenario

04 Feb 2010
👁 0 visitas
El Consejo de la Cultura y las Artes reconoce el valor de lenguas australes en extinción, canto campesino y baile chino de Coquimbo.
Romina de la Sotta Donoso Al ratificar en 2008 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Chile se comprometió con las expresiones vivas pero intangibles del acervo cultural; es decir, con la herencia que no son bienes muebles o inmuebles, sino cosmovisiones.
Por eso, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) implementó el Sistema de información para la gestión patrimonial (un inventario), y acuñó el término Tesoros Humanos Vivos para nominar a los cultores relevantes en la conservación y difusión de expresiones tradicionales del patrimonio inmaterial.

Ahora está dando un paso aun más visible: un comité de expertos acaba de dirimir, entre 78 postulaciones, a dos personas y dos colectivos que son reconocidos como Tesoros Humanos Vivos (ver recuadro).

Los galardonados son Cristina Calderón, de Villa Ukika (Tierra del Fuego); la cantora campesina María Angelina Parra; la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, y el Baile Pescador Chino N° 10 de Coquimbo.

"Cristina Calderón (81) es la última hablante de la lengua yagán y representa la construcción humana de una cultura durante 6.000 años. Además, ella cultiva la cestería, técnica natural que involucra a una comunidad", explica Alfredo Prieto, uno de los evaluadores. Su cultura -insisten los expertos- fue históricamente muy castigada. "Y no sólo por los viajeros, también por el Estado", agrega Hans Schuster. "Esa lengua poseía más de 30 mil palabras. Debemos reconocer esta herencia a través de nuestros ancestros, de quienes han habitado este territorio".

Es grande el interés por este ADN, confirma Eliana Huitraqueo, de la Conadi: "Más de la mitad de las postulaciones tenía que ver con el mundo indígena".

Otro ejemplo lo da la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, también elegida. "Son 50 personas, pero quedan sólo ocho que hablan su lengua. Estamos ante una desgracia inminente; ellos fueron la cultura del mar austral, y su sabiduría nunca más la vamos a tener", suma Prieto.

Del centro-sur del país, en tanto, se reconoce a la cantora campesina María Angelina Parra (76). "Su canto campesino, de música de raigambre española, es también mestizo", dice Francisco Gedda. Y lo complementa Micaela Navarrete: "Representa lo más verdadero del canto tradicional chileno, el cancionero que se transmite oralmente y se toca en las fiestas. Su melodía y las afinaciones son las de la guitarra campesina auténtica".

Además, se destacó el carácter eminentemente mestizo de la cultura chilena, al premiar al Baile Pescador Chino N° 10 de Coquimbo, fundado en 1810. "Representa un sincretismo entre la religiosidad indígena y la colonia", dice Gedda. Hans Schuster alerta que "no es una representación, el bailarín tiene que danzar, porque la forma en que lo hace se relaciona con lo que él es". Y lo ratifica Celina Rodríguez: "En estos reconocimientos nos centramos en el ser, y no en el hacer".

Este programa volverá a elegir a nuevos premiados en 2010. Pero, mientras, el saber de los que hoy son reconocidos se incluirá en un registro etnográfico, audiovisual y fotográfico.

La apuesta está hecha: integrar a las celebraciones del Bicentenario de la República al patrimonio inmaterial que ya se cultivaba antes de la llegada europea, y que sigue siendo parte de lo que somos.



"Tenemos un presupuesto inicial de $ 25 millones para comenzar el proceso de transmisión de estos saberes. Primero trabajaremos con las comunidades yagán de Ukika y kawésqar de Puerto Williams, porque están en mayor riesgo" .

EDMUNDO BUSTOS

jefe de Patrimonio del CNCA



EN INTERNET

www.portalpatrimonio.cl

Juicio expertoIntegraron el comité de especialistas 2009 el arqueólogo Alfredo Prieto, del Instituto de la Patagonia de la U. de Magallanes; el documentalista Francisco Gedda; Micaela Navarrete, del Archivo de Tradiciones Populares y Literatura Oral de la Biblioteca Nacional; Celina Rodríguez, del Programa Artesanía de la Escuela de Diseño UC; Carlos Aldunate, del Museo de Arte Precolombino, y Eliana Huitraqueo, del Departamento de Cultura y Educación de la Conadi, más Hans Schuster, del CNCA.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS  INVITA A INSCRIBIRSE EN CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS INVITA A INSCRIBIRSE EN CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

16 Oct 2018 👁 119 visitas
Un interesante curso gratuito, abierto a toda la comunidad interesada, el cual será patrocinado por la empresa Productos Marinos “White Land”- Puerto Williams y auspiciado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevará a cabo durante los próximos días en Puerto Williams.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

16 Oct 2018 👁 106 visitas
Acompañado de EDELMAN (corpóreo que caracteriza a la Empresa Eléctrica de Magallanes), el representante de EDELMAG en Puerto Williams, Luis Inzulza, concurrió a la municipalidad de Cabo de Hornos, con el propósito de hacer entrega al alcalde de la comuna, Patricio Fernández, de los bidones que servirán de receptáculos para recibir las baterías y pilas pequeñas en desuso que haga llegar la comunidad de Puerto Williams,
Leer más
SENDA PREVIENE EN PUERTO WILLIAMS INVITA A TALLER DE MURALISMO: “HACIENDO PREVENCION A TRAVÉS DEL ARTE”.

SENDA PREVIENE EN PUERTO WILLIAMS INVITA A TALLER DE MURALISMO: “HACIENDO PREVENCION A TRAVÉS DEL ARTE”.

16 Oct 2018 👁 106 visitas
El programa municipal, SENDA Previene, consciente de la necesidad de crear estrategias de prevención que resulten atractivas para las niñas, niños y adolescentes de la comuna, se encuentra invitando a las y los estudiantes desde 5° año básico hasta 4° año medio del liceo Donald Mc Intyre Griffiths a participar de un taller de muralismo denominado: “Haciendo prevención a través del arte”.
Leer más
TALLERES MEDIO AMBIENTALES ARRIBAN A PUERTO WILLIAMS

TALLERES MEDIO AMBIENTALES ARRIBAN A PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2018 👁 93 visitas
El día viernes 12 de octubre, se realizarán dos talleres vinculados al cuidado del medio ambiente, los que serán dictados por Manuel Ulloa, integrante del Programa de Fortalecimiento de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG).
Leer más
MINISTRO DE BIENES NACIONALES FELIPE WARD CUMPLE NUTRIDA AGENDA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE BIENES NACIONALES FELIPE WARD CUMPLE NUTRIDA AGENDA EN PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2018 👁 91 visitas
Una apretada agenda cumplieron en Puerto Williams este 4 y 5 de octubre, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la Subsecretaria del ramo, Alejandra Bravo, quienes acompañados de la Seremi de la mencionada cartera, Francisca Rojas, visitaron la comuna para seguir haciendo andar este famoso plan de “repoblamiento”, ahora denominado Ordenamiento Territorial.
Leer más
ESTUDIANTES DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS QUE REPRESENTARÁN A LA REGIÓN EN TORNEO NACIONAL FUERON DESPEDIDOS POR EL ALCALDE

ESTUDIANTES DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS QUE REPRESENTARÁN A LA REGIÓN EN TORNEO NACIONAL FUERON DESPEDIDOS POR EL ALCALDE

16 Oct 2018 👁 99 visitas
Durante la mañana de este jueves 04 de octubre una comitiva del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, integrada por la profesora guía, Macarena Navarrete, la directora del plantel educativo, Roxana Murgan y los alumnos: Steffannia Andrea Barrientos Faúndez, Mauricio Fabián Torres Alegría, Valentina del Carmen Vargas Ampuero y Felipe Maximiliano Rivas Ramírez,
Leer más